Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera visitó la Escuela de Suboficiales de Carabineros, en la comuna de Macul, donde se refirió a los funcionarios heridos y el actuar de los uniformados, y anunció un proyecto de ley para que integrantes de las Fuerzas Armadas puedan colaborar con Carabineros en puntos críticos de servicios básicos, sin necesidad de generar un decreto.
Además, el Mandatario anunció que en los próximos 60 días se sumarán más de 4 mil nuevos funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones a las labores de seguridad, la cual contará también con asesoría de las policías de Inglaterra, Francia y España, «para entregar un mejor resguardo en el territorio nacional», afirmó Piñera.
“Nuestro Gobierno reconoce, aprecia y apoya la difícil labor de nuestros carabineros y la Policía de Investigaciones”, añadió el Mandatario, que junto con lamentar las muertes y heridos civiles, dijo que hay más de dos mil carabineros heridos o lesionados, y más de 200 cuarteles «asaltados».
Las declaraciones del Presidente generaron inmediata reacción en las redes sociales, donde muchos criticaron esta medida calificándola de represiva.