El presidente Sebastián Piñera envío un oficio a la Cámara de Diputadas y Diputados para que se discuta de manera inmediata el proyecto de cuarto retiro del 10% de las AFP.
El documento, el mandatario resolvió «hacer presente la urgencia para el despacho del proyecto de ley que modifica la Carta Fundamental, para permitir a los afiliados del sistema previsional, el retiro anticipado y voluntario de parte de los fondos previsionales”.
No obstante, en el mismo documento, el Gobierno justifica que es necesario «que el Honorable Congreso Nacional zanje, a través de su pronta votación y a la mayor brevedad posible, el rechazo de la presente propuesta de reforma constitucional».
En la misiva, recalca que, con el rechazo de este proyecto – el cual fue despachado por la Comisión Mixta en la noche de este martes – se busca «obtener certeza jurídica para reducir los impactos financieros, inflacionarios, de tasas, de interés, entre otros efectos macroeconómicos que genera la prolongación de su discusión y, más aún, su eventual y negativa aprobación».
Cabe recordar que la mesa presidida por el senador Pedro Araya acordó que el informe final deberá votarse como un todo y no ser sometido a discusiones en particular.
Defender el Cuarto Retiro
Con la decisión de Piñera, se divide el plazo de tramitación de seis días a tres tanto en la Cámara de Diputados y Diputadas como en el Senado, por lo que el proyecto podría ser discutido durante esta semana, sin incluir necesariamente un informe de la Comisión Mixta.
Para la aprobación en la Cámara Baja se necesita 93 votos a favor.
Desde La Moneda apostarían a que la oposición no alcance el quórum necesario para aprobar la iniciativa, ya que algunos parlamentarios como Gabriel Boric (CS) y Giorgio Jackson (RD) se encuentran con permiso sin goce de sueldo, sumados a otros parlamentarios que están de viaje.
Por tal motivo, varios parlamentarios hicieron un llamado a defender el proyecto.
«Acá en la cámara la Derecha desesperada por echar abajo el 4 retiro. Estas buscando citar a sesión mañana o viernes, con la esperanza que no estén todos los votos de la oposición. A Defender el 4 Retiro», escribió el diputado del PC, Daniel Nuñez, en su cuenta en Twitter.
Por su parte, el diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, expresós sus dudas sobre el futuro del proyecto y señaló que «veo difícil su avance» tras la discusión en ambas cámaras y la comisión mixta.
Según dijo al Canal 24 Horas el parlamentario integrante de la comisión mixta, tras el trabajo de esta última «sacamos una propuesta intermedia e interesante, donde parlamentarios de oposición cedimos en varios aspectos, pero al final del día el rechazo de la derecha fue de todos los puntos».
«Eso muestra la voluntad que tendrán en la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado. Veo muy difícil el avance y que el proyecto sea aprobado en definitiva por estas acciones que estamos viendo. Hay un tremendo lobby que desarrolla el Gobierno, lo cual ya es conocido», manifestó.
Ilabaca reconoció ver «muy complicado en particular en el Senado» el avance de la normativa pese a que en la Cámara Baja «podríamos tener los 93 votos».