Este miércoles, el presidente Sebastián Piñera anunció la entregada en vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, con motivo de la crisis migratoria y de seguridad que afectan el norte del país.
En rueda de prensa, desde las afueras del Palacio de La Moneda; Piñera señaló que «estamos plenamente conscientes de lo que significa la migración como un tema humanitario, pero también como un tema de seguridad y orden publico. Por eso nos hemos esforzado desde el primer día para poner orden en la casa en materia de migración”.
Cabe destacar que esta medida, puede ser prorrogable por 15 días más.
La decisión de aplicar el Estado de Excepción en dichas zonas se adoptó tras la extensa paralización que la semana pasada realizó el gremio de los camioneros en las rutas del país.
La medida constitucional se anunció el fin de semana, tras una reunión por más de cinco horas entre el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, con distintos gremios de camioneros y autoridades locales.
En este sentido, Piñera recalcó que se desplegarán 672 militares y 100 Carabineros para proteger la frontera.
El Estado de Excepción “permite a nuestras FF.AA. colaborar con nuestras policías para controlar la inmigración ilegal, porque esta inmigración ilegal, que además de generar problemas humanitarios, también genera problemas de seguridad, delincuencia, de orden público. Y además, muchas veces es utilizada por verdaderas bandas de crimen organizado para labores de narcotráfico, tráfico de armas, tráfico de personas, contrabando de mercancías y muchos otros males”, recalcó, citado por La Tercera.
“Hemos incrementado a 100 el número de Carabineros que están en la protección de la frontera y en el caso de las FF.AA. se van a desplegar 672 efectivos en esa labor de protección de nuestras fronteras”, añadió.
Todos los efectivos estarán dotados de equipamiento y la mejor tecnología, detalló Piñera.
“Estas Fuerzas Armadas y Carabineros podrán realizar patrullajes y controles conjuntos a pie y motorizados; establecer nuevos puestos de observación 24/7; desplegar aviones no tripulados, drones, disponer de helicópteros para la vigilancia y traslado; y, por supuesto, tener cámaras de visión nocturna y térmicas para poder observar lo que ocurre durante la noche y modernos equipos satelitales de comunicación“, puntualizó, citado por CNN.
Rechazo a la medida
Durante la rueda de prensa, el presidente saliente fue consultado por el rechazo de este medida por parte de diferentes sectores de la política, entre ellos, el alcalde de Colchane, Javier García, quien aseveró que militarizar la frontera «no es la solución».
Al respecto, Piñera señaló que «yo le quiero pedir a todos que no basta con denunciar un problema. Les quiero pedir, sobre todo a las autoridades, que nos unamos para colaborar en la mejor forma de enfrentar y resolver este problema”.
García manifestó que es «lamentable» la situación, debido a que su comuna está militarizada desde febrero del año pasado, por lo que es necesario buscar una nueva solución
«Existe alto contingente militar desplazándose por todas las localidades, sobre todo en la frontera, pero no ha sido suficiente para frenar el ingreso indiscriminado de migrantes sin control de identidad, sin control sanitario, lo cual requiere mayor reevaluación”, expresó en declaraciones recientes.