El Gobierno decidió mantener en su cargo, para el próximo año, al general director de Carabineros, Mario Rozas, a pesar de las críticas que ha recibido su gestión desde el estallido social de octubre de 2019, debido la represión perpetrada por los funcionarios del cuerpo policial y la oleada de acusaciones por violaciones a los derechos humanos respaldadas por el INDH y organismos internacionales como Naciones Unidas, Human Rights Watch y Amnistía Internacional.
A través de un comunicado, Carabineros de Chile, anunció que el presidente Sebastián Piñera, a través del Ministro del Interior y Seguridad Pública, aprobó la composición del Alto Mando institucional para el año 2021 propuesta por Rozas, que lo mantiene a él como cabeza de la institución.
Asimismo, informó sobre una serie de modificaciones en el Alto mando para el año 2021.
De este modo, 12 generales fueron llamados a retiro, entre ellos Diego Olate Pinares, subdirector nacional de la institución. A quien se suman los generales inspectores: Mauricio González Marín, Jorge Valenzuela Hernández, Gonzalo del Alcázar Sandoval y Héctor Salazar Martínez.
Así como: Jorge Tobar Alfaro, José Riquelme Herrera, Rodrigo Medina Silva, Guillermo Quiroz Araya, Pamela Olivares Peña, Luis Humeres Aguilera y Manuel Valdés Pinochet.
El cargo de Olate Pinares será ocupado por el general Ricardo Yáñez, actual director nacional de Orden y Seguridad.
Esta actualización del Alto Mando de Carabineros se produce en medio de los sumarios emprendidos por la Contraloría General de la República contra siete generales por sus presuntas responsabilidades administrativas en los abusos policiales registrados desde octubre de 2019: el propio Ricardo Yáñez; los generales inspectores Jorge Valenzuela y Mauricio Rodríguez Rodríguez; el jefe de Zona Santiago Este, Enrique Bassaletti, el jefe de Zona Santiago Oeste, Enrique Monrás; el jefe de la Quinta Zona Valparaíso, Hugo Zenteno, y el director de Logística, Jean Camus Dávila.