Tras la avalancha de críticas recibidas, el Gobierno finalmente revirtió su polémica decisión y repuso al presupuesto del Sename los casi cuatro mil millones de pesos que, mediante un decreto firmado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, iban a ser «retirados» del organismo. Además, desde La Moneda se informó que el Presidente ordenó inyectar mil millones de pesos extra al presupuesto de la cuestionada entidad.
«Existía un ahorro exigido al Sename de 3.900 millones de pesos. El Presidente, apenas fue informado del tema, toma la decisión que el Sename quede exento de eso e instruye la reposición de los fondos», declaró la directora del Sename, Susana Tonda.
«De hecho, esa comunicación ya está hecha formalmente, y no solo eso, adicionalmente el Presidente de la República, de acuerdo a fondos de su libre disponibilidad, traspasó 1.000 millones de pesos adicionales para algunas necesidades urgentes que tenemos en el corto plazo que no estaban financiadas en el Presupuesto», agregó la funcionaria.
Recordemos que la Dirección de Presupuesto (Dipres) había justificado la reducción presupuestaria indicando que «viene a cumplir con el anuncio realizado por el Ministerio de Hacienda el 4 de mayo de 2018, en relación a las medidas de austeridad» en la administración pública del país.
La decisión era desconocida incluso para el propio Ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien se mostró sorprendido tras ser consultado por la prensa: «No tengo información de que haya recorte en el Sename, lo vamos a investigar de todas maneras porque para nosotros esta es la primera prioridad, los niños», aseveró en un primer momento.
«La primera acción del Presidente Piñera fue, y lo acompañé yo ese día en La Pintana, visitar un centro de menores donde dijo ‘este va a ser nuestro compromiso, los niños vulnerables, niños vulnerados'», agregó Hernán Larraín.