La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, informó este miércoles 6 de septiembre que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, firmó el decreto N° 455 en el que, por disposición de los consejos de la Orden de Mayo y de la Orden del Libertador San Martín, se canceló el derecho a dichas condecoraciones y a sus insignias al dictador, Augusto Pinochet.
“La Argentina ocupa un lugar central en el concierto de las Naciones en el reconocimiento de la verdad, la justicia y la memoria, como los pilares para la construcción del orden democrático. En ese contexto y con la lucha de los organismos de derechos humanos siempre como baluarte para toda nuestra sociedad, tenemos que seguir luchando contra el negacionismo, contra el olvido y contra los intentos de impunidad”, dijo Cerruti en una rueda de prensa.
Asimismo, explicó que mediante el Decreto 455, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, se “le cancela a Augusto Pinochet y a sus derechohabientes el derecho usar las insignias Orden de Mayo y Orden de Libertador San Martín oportunamente otorgadas”.
«Pinochet no es merecedor de la gratitud de la Nación Argentina, pues es alguien que ejecutó políticas que avasallaron la vida y degradaron la condición humana, que su accionar ofende los valores y principios rectores de nuestros próceres, resultando incompatibles con dichas condecoraciones”, indicó Cerruti que se plantea en el decreto.
“Nuestro país celebra 40 años de democracia y es imprescindible reivindicar todos los días los valores que dan vida al Estado de derecho, rechazado cualquier acto de negacionismo del terrorismo de Estado, así también como las violaciones a los derechos humanos”, subrayó la portavoz.
Es en este sentido, consigna una nota de prensa, que los consejos de Orden de Mayo y del libertador San Martín dispusieron que “por haber sido transgredidos tanto los ideales de Mayo, como del General San Martín, y ser responsable Pinochet de actos incompatibles de los principios sanmartinianos de dichas órdenes, no puede ser acreedor de tan alto honor y quedan las condecoraciones retiradas para él y sus derechohabientes”.
Seguir leyendo: