Bajo el principio de la autodeterminación y la superación del negacionismo que ha sido objeto el Pueblo Mapuche y sus derechos en su propio territorio, este 6 de noviembre del 2021, un grupo de personas mapuche y no mapuche de la comuna de Pitrufquén tomaron la decisión de cambiar el nombre de la plaza principal de dicha comuna, de Plaza Pedro Montt, a Plaza Lonko Ambrosio Paillalef
«Las personas que hemos tomado esta decisión lo hacemos con la convicción de superar la práctica del negacionismo a que ha sido objeto el Pueblo Mapuche y sus derechos, razón fundamental que impide una convivencia pacífica y una relación interinstitucional aceptable entre mapuche y no mapuche en el Wallmapuche», señalaron los impulsores de la iniciativa en una declaración leída durante el acto de cambio de nombre de la plaza.
En esa línea, recordaron que «tanto la ciudad de Pitrufquén como otras ciudades se han instaurado en el territorio mapuche en el contexto de la ‘Pacificación de la Araucanía’, en donde se cometió el delito de genocidio, que permanece en la completa impunidad, así como la toma, confiscación y ocupación del territorio mapuche y el daño cultural causado a raíz del proceso de chilenización, domesticación y colonialismo institucional con el Pueblo Mapuche».
Así, para los convocantes, «el restablecimiento del nombre del Lonko Ambrosio Paillalef es un acto de dignificación al Pueblo Mapuche, un reconocimiento a la cultura y un compromiso para el presente y futuro de los habitantes que habitan, tanto en la jurisdicción de la comuna de Pitrufquen, la región y el país».
«La Región de la Araucanía requiere de una paz firme y duradera. Esta será la consecuencia del establecimiento de la verdad, la justicia y la reparación al daño causado al Pueblo Mapuche. Esperamos que las autoridades estatales tanto, comunal y regional adhieran a éste acto que da inicio a un camino de la dignificación del Pueblo Mapuche y su cultura. Por la paz firme y duradera, no a la militarización del Wallmapuche», cerró la declaración leída en la ahora Plaza Lonko Ambrosio Paillalef.
Según consigna el sitio Wikiedia, la primera población de Pitrufquén se asentó en 1836, «cuando habitaban en esta zona 290 personas estimuladas por la donación de terrenos de parte del lonco Ambrosio Paillalef».
Su nombre aparece en numerosas publicaciones históricas sobre el Pueblo Mapuche, como por ejemplo, la «Historia del Pueblo Mapuche, Siglo XIX y XX», de José Bengoa, entre otras. Ahí se indica que Paillalef era uno de los ganaderos más importantes de la zona de Pitrufquén y además, traducía textos, como se aprecia en la siguiente fotografía, compartida por el periodista Luis Alejandro Fuentes, quien además entrega varios otros datos históricos sobre el Lonko.