Este lunes 24 de abril (2023) se inicia en Santiago el plan piloto Calles sin Violencia impulsado por el Gobierno para hacer frente a la actual crisis de seguridad en el país.
Recordemos que esta iniciativa contempla 46 comunas, 22 de las cuales son de la Región Metropolitana. Además, están incluidas todas las capitales regionales.
De acuerdo a lo informado, la estrategia contempla 4 lineamientos de acción: persecución penal efectiva; mayor presencia policial con el objetivo de prevenir la ocurrencia de diversos crímenes; fiscalización intensiva de armas y captura de personas con órdenes vigentes; y la intervención comunitaria y recuperación de espacios públicos.
Las autoridades anunciaron que el plan se implementará en el resto de las comunas durante el mes de mayo de 2023.
En esa línea, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, detalló que en paralelo a la puesta en marcha de Calles sin Violencia, se instala el plan Estado Presente, «que va a aumentar la presencia estatal en 120 comunas seleccionadas gracias al índice de vulnerabilidad sociodelictual», lo cual, apuntó, «va más allá de la incidencia criminal».
Sigue leyendo: