Este jueves 19 de noviembre, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, durante la entrega del balance COVID-19 desde La Moneda, en compañía de a las autoridades de Salud, indicó que un total de 16 comunas tendrán cambios en el Plan Paso a Paso.
En este contexto, así como se ha hecho en Puerto Montt y Magallanes, se adelantará el toque de queda para todas las comunas del Gran Concepción en la región del Bío Bío, por el aumento de casos. A partir de este sábado 21 de noviembre, el toque de queda comenzará en este lugar desde las 20:00 hasta las 05:00 horas.
Según Martorell, “es muy importante que esta medida se cumpla”, y agregó que “va a ser muy fiscalizada” para que las comunas no sigan retrocediendo en las fases.
La funcionaria añadió que son 7 las comunas que avanzarán desde el lunes 23 de noviembre y 9 las que retrocederán desde este sábado. A continuación el desglose:
Avanzan a Preparación
Arica (región de Arica y Parinacota).
Alto Hospicio (región de Tarapacá).
Iquique (región de Tarapacá).
San Javier (región del Maule).
Frutillar (región de Los Lagos).
Fresia (región de Los Lagos).
Avanza a Transición
Vilcún (región de La Araucanía).
Retroceden a Transición
Parral (región del Maule).
Puerto Varas (región de los Lagos).
Toltén (región de La Araucanía).
Los Sauces (región de La Araucanía).
Quillón (región de Ñuble).
Retroceden a Cuarentena
Puqueldón (región de Los Lagos).
Queilen (región de Los Lagos).
Ancud (región de Los Lagos).
Quemchi (región de Los Lagos).
El informe epidemiológico de la Plataforma Epivigila, correspondiente al corte de la información que se realizó a las 21:00 horas del 18 de noviembre, confirmó 1.455 nuevos contagios, para un total de 8.880 casos activos y en capacidad de contagiar.
Por otra parte, las regiones que reportaron más casos nuevos fueron: Metropolitana (309), Bío Bío (299), Los Lagos (206) y Araucanía (178).
Fuentes: BBCL/ La Tercera/Minsal.