Una Iniciativa Popular de Norma para incluir a los animales en la nueva Constitución de Chile, fue presentada por la Plataforma Constitucional por los Animales.
Esta organización está integrada por las agrupaciones y fundaciones Vegetarianos Hoy, Derecho y Defensa Animal, APLA, Movala, Animal Save Movement, Callejeritos de La Vega, Galgo Libre CL, CATV, Huellas de La Naturaleza, Galgos.cl, Bea Dog, Justicia Interespecie, Frente Por Los Animales RD, Animales en la Constitución, No Más Vivisección, Corporación ACLAS, y Abandonados Parque O’Higgins.
En específico, el articulado que propone la Plataforma se refiere a la sintiencia de los animales y al deber del Estado de protegerlos, quedando de la siguiente forma:
‘Los animales son seres vivos dotados de sensibilidad. Es deber del Estado dar protección a los animales y promoverla por medio de la educación’.
En el documento en que se postula la Iniciativa, las agrupaciones explican que actualmente los animales no se encuentran protegidos en la Constitución: «Si bien existen leyes que buscan protegerlos, entre ellas la Ley 20.380 sobre Protección Animal y la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas, éstas han demostrado ser insuficientes en la práctica, tanto por la falta de armonía dentro del ordenamiento jurídico como por la ineficacia de las normas ante la ausencia de un mandato constitucional expreso».
Asimismo, si bien en el borrador entregado por la Comisión Experta existen normas que otorgan protección a la biodiversidad, estas no protegen a los animales considerados individualmente.
Al respecto, Cristian Apiolaza, abogado y director legal de la Fundación Vegetarianos Hoy, destacó que esta «es la continuación del proceso constitucional anterior que partió en 2019, que reunió más de 25 mil firmas de apoyo y logró incorporar una norma de protección animal en su momento».
«Hoy necesitamos reunir 10 mil firmas y creemos que es factible dado que la preocupación por los animales es de interés de la mayoría de la ciudadanía», agregó Apiolaza.
De esta forma, la propuesta de la Plataforma Constitucional por los Animales consiste en incorporar un nuevo artículo al Capítulo de Medioambiente del anteproyecto. En este se hablará sobre el deber estatal de protección animal para que el Estado tome medidas ante el maltrato animal y promueva la creación de nuevas leyes que los protejan.
Además, el artículo reconocerá la capacidad de sentir de los animales, es decir, que son seres capaces de disfrutar y sufrir. Y por último, señalará que se busque la promoción de la protección de los animales por medio de la educación.
Sigue leyendo: