Al menos 10 playas en Chile estarían en riesgo de desaparecer como consecuencia del alto nivel de erosión que presentan, reveló un reciente estudio del Observatorio de la Costa de la Universidad Católica.
De acuerdo con los resultados de la investigación, algunas playas han llegado a perder hasta 5 metros de arena en el transcurso de un año, lo cual podría gatillar que algunas desaparezcan.
La organización analizó el retroceso registrado en 66 playas entre Arica y Chiloé.
El nivel de erosión de las playas ya había sido medido en 2023. Sin embargo, en este nuevo estudio, se evidenció que el retroceso continúa avanzando de manera vertiginosa, duplicando las últimas mediciones.
Las playas chilenas que se han visto más afectadas con la pérdida de arena experimentada en los últimos años se encuentran localizadas en la costa de la zona norte y en la zona central del país.
“Estimamos que en una década al menos diez playas podrían desaparecer debido a estos procesos erosivos”, indicó Carolina Martínez, directora del Observatorio de la Costa.
La investigadora, quien también es académica del Instituto de Geografía UC e investigadora del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden), planteó que las playas más afectadas en Chile por la erosión son Santo Domingo, en la región de Valparaíso, y Hornitos, en la región de Antofagasta.
No obstante, también se refirió al caso de playas de sectores urbanos que tienen altos niveles de retroceso a partir de la destrucción de humedales y dunas por proyectos inmobiliarios que “están pasando una elevada cuenta”, consignó Bio Bío Chile,
También explicó que se encuentran afectadas por las marejadas, ya que a pesar de ser un fenómeno natural, la intensidad con la que cada vez más se presentan contribuye al retroceso de las playas.
Las 10 playas de Chile que podrían desaparecer
Entre las 10 playas que están en riesgo de desaparecer figuran las siguientes:
- Santo Domingo (región de Valparaíso): ha perdido 5,7 metros de playa.
- Hornitos (región de Antofagasta): ha perdido 5,2 metros de playa.
- Algarrobo (región de Valparaíso): ha perdido 4,8 metros de playa.
- Pichicuy (región de Valparaíso): ha perdido 2,1 metros de playa.
- Caleta Portales (región de Valparaíso): ha perdido 1,7 metros de playa.
- Concón (región de Valparaíso): ha perdido 1,6 metros de playa.
- Cartagena (región de Valparaíso): ha perdido 1,5 metros de playa.
- Reñaca (región de Valparaíso): ha perdido 1,2 metros de playa.
- Pichilemu (región de O’Higgins): ha perdido 1,03 metros de playa.
- Los Molles (región de Valparaíso): ha perdido 1,02 metros de playa.