Gustavo, participó del masivo cierre de campaña del Apruebo en Santiago, que se realizó en la Alameda con Santa Rosa. «Apruebo por todos los ojos que perdimos», dijo Gatica, visiblemente emocionado.
Los asistentes empezaron a gritan «¡Gustavo, amigo, el pueblo está contigo!».
“Apruebo por todos los ojos que perdimos”
El caso de Gustavo Gatica
De acuerdo con los antecedentes del caso revelados por el Ministerio Público, alrededor de las 18.10 horas del 8 de noviembre de 2019, el entonces uniformado, teniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, se parapetó en un edificio ubicado en la vereda sur de la calle Carabineros de Chile, desde donde disparó la escopeta antidisturbios que portaba, apuntando al tercio superior del grupo de manifestantes que se encontraba en la intersección de dicha arteria con la Avenida Vicuña Mackenna.
Los disparos perpetrados por Crespo Guzmán hirieron a la víctima, Gustavo Gatica Villarroel, provocándole el estallido del globo ocular izquierdo y lesiones traumáticas del globo ocular derecho, herida periferante en conjuntiva cantal derecha, además de fractura en pared anterior del seno esfenoidal a derecha de la línea media, fractura de la pared media e inferior de la órbita derecha, lesiones que, en su conjunto, tuvieron como consecuencia la pérdida total de la visión.
Cabe señalar que Crespo Guzmán fue sindicado como uno de los agentes represivos más brutales durante las movilizaciones sociales. Sus acciones, han sido objeto de denuncias desde las movilizaciones estudiantiles de 2011, y en las que se sucedieron tras el estallido social de octubre de 2019. Crespo es quién lideraba en la calle a los efectivos de Fuerzas Especiales (hoy COP), conocido por su nombre operativo como «G-3» portando siempre una escopeta lanza-lacrimógenas, las que disparaba directamente al cuerpo o cabeza de los manifestantes, según reiteradas denuncias.
Gustavo Gatica «Hacer un mundo mejor»
A Gustavo Gatica Villarroel los perdigones descargados por la policía le cambiaron la vida para siempre: lo dejaron ciego, así como a cientos más, sin embargo, a pesar de todo, continuó adelante con sus estudios de Psicología en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y se tituló en junio de este año, «Entré a estudiar Psicología pensando en ser un aporte en esta sociedad, hoy, cinco años más tarde, estoy más convencido que antes de que debemos siempre intentar hacer de este un mundo mejor», señaló Gatica en su cuenta de Instagram.
«Agradezco a la UAHC, a mis compañeres por tanto apañe, y por sobre todo agradezco a mi papá, mamá y a mi hermano por motivarme e impulsarme a emprender este camino profesional», añadió el joven.
Gustavo Gatica, ha sido un activo solidario con quienes han sido víctimas de la represión estatal, ha levantado su voz, ha cultivado la música siendo parte de la creación de una banda y recientemente, en pleno acto de cierre de la campaña, entregó su mensaje: “Apruebo por todos los ojos que perdimos».