La crisis política que se desató en Argentina luego del desplome de la criptomoneda $LIBRA, promocionada por el presidente Javier Milei, ha generado repercusiones a escala internacional, motivando críticas e incluso denuncias penales contra el mandatario trasandino desde distintos países del mundo.
Sin embargo, en la derecha chilena, donde el ascenso de Milei era mirado con interés por parte de algunos actores políticos, ha reinado el silencio. Ni Evelyn Matthei -que dijo querer replicar las medidas del economista en Chile-, ni José Antonio Kast -que viajó a Buenos Aires para asistir a su asunción presidencial- ni Johannes Kaiser -cuyo hermano es uno de los chilenos más cercanos al mandatario- se han manifestado abiertamente sobre el escándalo político-financiero que dejó a miles de inviersionistas en la banca rota.
Quien más se ha acercado a transparentar una opinión es Johannes Kaiser, quien compartió una publicación de Twitter que mostraba que la criptomoneda $LIBRA había registrado un ascenso en las últimas horas.
Partido Nacional Libertario respalda a Milei
De hecho, desde el Partido Nacional Libertario, colectividad fundada por Kaiser, se han negado a distanciarse de la figura de Javier Milei, a quien ven como un «referente» de la batalla cultural que está dando la ultraderecha a nivel mundial.
«Uno tiene que mantener lo que cree. Es como que me dijeran que nos resta puntos defender al gobierno militar o defender al general Pinochet. Yo lo voy a seguir defendiendo porque creo que fue bueno para el país», declaró el diputado Leonidas Romero a The Clinic.
«A título personal, yo no daría un paso al costado de lo que he dicho de Milei, porque de verdad creo que ha hecho un gran trabajo», agregó.
En tanto, el diputado Gonzalo de la Carrera señaló que «nosotros tenemos a Milei como referente de las ideas libertarias y está haciendo una tremenda labor en Argentina, pero Johannes Kaiser no es Milei, es una persona distinta».
Por otro lado, el abogado Axel Kaiser, hermano de Johannes Kaiser y uno de los principales promotores de su candidatura presidencial, ha sido uno de los más vociferantes defensores de Javier Milei en los últimos días.
«No podrán hacerle daño a Javier Milei, el mejor presidente de la historia moderna de la región por un error de buena fe: menos ustedes que son una tropa de delincuentes de carrera que se han robado decenas de miles de millones de dólares de la gente más pobre en la región por décadas», escribió en su cuenta de Twitter.