Vía Resumen / Este domingo 30 de agosto, se congregaron pobladoras y pobladores de la población O’Higgins de Coronel, así como de otros sectores, para realizar mural en conmemoración de los 100 años de la Huelga Grande del Carbón (1920-2020).
Así, la calle Los Pirquenes con Los Laboreos, fue el punto de encuentro en donde, favorecidos con un soleado día y animados por la música y el compromiso del arte y cultura populares, desde las 11:00 de la mañana y a paso seguro, se fueron trazando los distintos bocetos en los 20 metros de pandereta «prestada» por el vecino-amigo. A los ya habituales asistentes, en esta ocasión se sumó el colectivo feminista de Coronel, y así en conjunto se fue terminando la obra.
Recordemos que la huelga grande de 1920, entre los meses de marzo y mayo, sumó las fuerzas de los kuyulches (gente del carbón) desde Curanilahue, Lota, hasta Schwager y Coronel, exigiendo mejores condiciones de trabajo, de habitación y cambios en las condiciones laborales y sociales de las distintas compañías de la zona del carbón.
El evento, al igual que la Huelga Larga del Carbón de 1960, constituye un hito histórico del movimiento obrero y sindical, siendo ambos hechos aún materia de estudio, tanto para la historiografía como para el concepto social tan particular de la «zona roja» al sur del Bíobio.
Al final de la jornada, los vecinos y vecinas de la población O’Higgins, agradecieron «fraternalmente el aporte de las y los participantes, para hacer honor a tantos hombres, mujeres y familias enteras que por más de 150 años, estuvieron ligados a la explotación del carbón y peleando por sus justas demandas en cada lucha de esta histórica zona».