Este jueves, las organizaciones que integran la Mesa Social Valparaíso, entre ellas el Consejo Regional de la ANEF de Valparaíso, junto a representantes de los Cordones Territoriales del puerto, denunciaron actos de represión, secuestro y tortura, realizados por efectivos policiales en el marco de las movilizaciones registradas el 11 de septiembre en diferentes sectores del cerro Playa Ancha.
La jornada de manifestación pacífica (velatón) fue por la memoria, verdad y justicia, y por los 47 años del golpe de Estado cívico-militar. También, se exigía libertad de los presos políticos mapuche y las personas detenidas durante las protestas ocurridas desde el 18 de octubre de 2019.
En este marco, en la población Los Copihues, sexto sector del mismo cerro, fue detenido, amedrentado y torturado por fuerzas policiales un joven padre que se encontraba en el exterior de su domicilio junto a su hija de 16 años.
En ese contexto, mientras se denunciaba esta situación en un punto de prensa en la Plaza Cívica de Valparaíso, un poblador fue detenido por Carabineros de Chile, bajo el pretexto de un mal uso de un permiso sanitario.
«Nosotros somos categóricos en señalar, y la Justicia lo ha dicho, que la vulneración a la Ley Sanitaria se produce cuando una persona está fuera de sus horarios de sus permisos, o está circulando contagiada. Si la persona está circulando por las calles no está vulnerando su permiso. Lo que está ocurriendo es un verdadero control social. Las comisarías de Valparaíso están llenas de gente detenidas por el descriterio de carabineros. No podemos permitir la continuidad de este control social”, afirmó la presidenta de ANEF Valparaíso, Mabel Zúñiga.
La dirigenta agregó que no se puede seguir avalando el hostigamiento a la población y que se continúe vulnerando los derechos de las personas: “No están impidiendo los contagios. Lo que están haciendo es impedir que el pueblo chileno exprese su malestar y su disidencia respecto de las políticas que está implementando este gobierno”, sentenció Zúñiga.