El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago revisa este martes las medidas cautelares de Luis Hermosilla, el influyente abogado de la élite chilena que se encuentra en prisión preventiva por delitos tributarios, soborno y lavado de activos.
La audiencia comenzó cerca de las 09:00 horas en el Centro de Justicia de la Región Metropolitana. Si bien Hermosilla no compareció personalmente ante el tribunal, sí lo hizo de forma telemática desde el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, donde permanece recluido desde el pasado 27 de agosto.
La defensa del abogado, encabezada por su hermano, Juan Pablo Hermosilla, adelantó parte de la argumentación con la que buscarán que el Juzgado decrete el cambio de medidas cautelares:
«Esta es una causa que ha tenido elementos políticos y ha estado teñida de distorsiones en la investigación (…) Aquí se han iniciado acciones legales tanto por el tema de la pérdida del principio de objetividad y pedimos la inhabilidad de la fiscal cargo del caso, y al mismo tiempo hemos presentado acciones penales para investigar las filtraciones que ha habido», declaró el jurista.
Respecto a la posibilidad de que Luis Hermosilla quede en libertad, el abogado señaló que su hermano «no es un peligro para la sociedad. Es una persona de 68 años, con problemas de salud graves, pero al mismo tiempo que ha colaborado con la investigación».
«Él está bien, pero está cansado porque el régimen es duro, pero está bien en general. Como digo, históricamente tiene problemas de salud crónicos y hay que tener cuidado con eso. Que no se les olvide que es una persona que va a cumplir 70 años en un año y medio más», añadió.