Este jueves, la Contraloría Regional del Biobío aprobó el sumario administrativo realizado en la dirección regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) y propuso la destitución de 6 funcionarios que son dirigentes gremiales en el servicio, quienes -señaló el ente contralor- no cumplieron con las horas de trabajo, habiendo algunos que durante un año completo no llegaron a cumplir funciones, en el periodo 2016-2017.
Según consignó Radio Cooperativa, la medida de destitución afecta a los dirigentes Roberto Belmar, Juan Figueroa, Alejandro Núñez, Erick Rojas, Alejandro Saavedra y Víctor Tapia. Asimismo, se establecieron sanciones con multas de un porcentaje del sueldo a Lorna Alval (30%), Cecilia Bustos (20%), Marcela Torres (20%) y Giovanna Venegas (10%).
De acuerdo al reporte de la emisora, la mayoría de los dirigentes son educadores de trato directo tanto diurno como nocturno en el CIP-CRC de Coronel. En ese sentido, la conclusión de Contraloría es que ellos «no desempeñaron personalmente, de manera continua y regular, las funciones inherentes a sus cargos, bajo el argumento de destinar, en forma regular y continua, en un caso, más de 22 horas semanales para sus labores de dirigente nacional, y más de 11 horas semanales para sus tareas de dirigentes regionales».