Los diputados del Frente Amplio, Camila Rojas y Diego Ibáñez, presentaron durante esta jornada un requerimiento a Contraloría para que declare ilegal el permiso que permite realizar una excavación en la isla Juan Fernández para encontrar un tesoro, todo, en un área protegida del archipiélago.
Los parlamentarios llegaron acompañados de Pablo González, del sindicato de trabajadores de Conaf Valparaíso, quien declaró a la prensa que el permiso entregado por Bienes Nacionales va en contradicción con los cuidados que hay que tener en estas islas.
Al respecto, el diputado Ibáñez indicó que la excavación considera obras con maquinaria pesada, en un espacio de 400 metros cuadrados: «Vemos que esto vulnera gravemente prohibiciones expresas que están en la ley de servicios de áreas nacionales protegidas, y también vulnera tratados internacionales que defienden a las reservas mundiales de la biósfera, como la Convención de Washington».
«También, de una u otra manera, coloca en entredicho la voluntad del Gobierno mediante su ministro de Bienes Nacionales, de defender la biodiversidad en un contexto de crisis climática sin precedentes», agregó Ibáñez.
Ver más: