El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta leyó este lunes la sentencia contra la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien fue declarada culpable del delito de fraude al Fisco, en el marco del denominado “caso Main”.
El juez Juan Salgado declaró que el tribunal condena a la acusada a “la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo”, incluyendo penas accesorias de “inhabilitación absoluta para cargos, empleos u oficios públicos por cinco años y un día; inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la pandemia, y el pago de una multa ascendente al 20% del perjuicio causado”.
Asimismo, al no reunir los requisitos legales, Rojo no podrá sustituir la pena por alguna contemplada en la ley 18.216, que dispone remisión condicional de la pena, reclusión parcial, libertad vigilada o servicios comunitarios.
“Deberá cumplirla efectivamente, contabilizándose desde que se presente o sea habida, no existiendo abonos que considerar”, manifestó el juez.
El caso
Karen Rojo fue sentenciada a fines de 2020, oportunidad en que también se le absolvió de negociación incompatible. El Ministerio Público presentó entonces evidencia para probar que la ex autoridad contrató una asesoría comunicacional para las elecciones municipales de 2016 -en que resultó elegida-, para la cual habría utilizado fondos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y de la Corporación Cultural de Antofagasta.
El monto cuestionado bordeaba los $26 millones. Por este hecho, el fiscal de Antofagasta, Cristián Aguilar, había solicitado una pena de 7 años.