A las 11 de la mañana de este jueves en el Juzgado de Garantía de San Bernardo, la Fiscalía formalizará al consejero regional metropolitano de la UDI, Claudio Bustamante Gaete, a raíz de su implicación en los posibles delitos de fraude al Fisco y apropiación indebida de recursos públicos por alrededor de 10 millones de pesos.
Como informó El Ciudadano en una nota anterior, Bustamante, quien además de ser superintendente de Bomberos de San Bernardo coordina a todos los cuerpos de la región, fue denunciado a la justicia por el Consejo de Defensa del Estado luego de una auditoría realizada por la Subsecretaría del Interior que detectó irregularidades en varias facturas autorizadas bajo su administración.
Una de las anomalías compromete $4.457.740 pagados por el CORE para arrendar inmuebles que permitieran capacitar a funcionarios, lo que nunca se cumplió.
Al CDE se sumó ahora una querella presentada por la Ilustre Municipalidad de San Bernardo a raíz de inconsistencias en la rendición de una factura por $2.140.000 destinada a la promoción de una campaña económica del Cuerpo de Bomberos de la comuna.
El referido gasto fue objetado por la Contraloría General de la República y rechazado por la municipalidad, la que tras solicitar el reintegro del dinero a Bomberos presentó una querella contra quienes resulten responsables por el eventual delito de malversación de caudales públicos, libelo que está en tramitación.