La Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó este jueves la prohibición de adquirir el control de la Isapre Colmena Salud por parte de Nexus Chile SpA, debido una «posible reducción en la competencia de mercado».
De acuerdo a la FNE, la acción representaba «riesgos para los precios de los planes de salud», señalando que incluso los afiliados actuales y nuevos podrían «sufrir en la calidad de los servicios otorgados».
Además, se consideró como factor determinante en la situación que Nexus es la actual sociedad controladora de la Isapre Nueva MasVida.
Mediante un comunicado de prensa, la FNE indicó que al terminar la investigación, «la empresa resultante de la operación podría aumentar en hasta poco más de $33 mil anuales los precios de los planes de salud para los nuevos afiliados». Asimismo, en relación a los planes de clientes actuales de ambas Isapres, se informó que estos podrían subir hasta casi $28 mil al año.
Finalmente, la FNE detectó que «los afiliados a planes grupales no médicos de Nueva MasVida, es decir, a planes colectivos distintos de los destinados a médicos cirujanos, también podrían experimentar los riesgos descritos o estar expuestos al cierre de sus planes».