¿Por qué es necesario y justo un Royalty a la minería en Chile?

Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos (Afiich) dio a conocer un documento en el cual se refieren a la necesidad de establecer un verdadero Royalty a la minería en nuestro país.

¿Por qué es necesario y justo un Royalty a la minería en Chile?

Autor: Absalón Opazo

La Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos (Afiich) dio a conocer un documento en el cual abordan la necesidad de establecer un verdadero Royalty a la minería en nuestro país.

Asimismo, se refieren a los beneficios tributarios que tienen las grandes empresas mineras, y que son un costo para el Fisco, es decir, lo pagamos todos/as los chilenos/as, a pesar de que constituyen un ingreso para este sector. A esto, además, se suman los subterfugios que ocupan estas mismas compañías para pagar menos impuestos.

El trabajo, titulado ¿Por qué es necesario y justo un Royalty a la minería en Chile?, parte recordando que el Royalty “es un derecho que el Estado soberano cobra al concesionario por la explotación de sus riquezas naturales”.

“El Estado utiliza el royalty como instrumento de compensación por usufructuar un recurso, que por disposición constitucional le pertenece al Estado”, agrega el texto, para afirmar seguidamente que en Chile, “no existe un Royalty a la minería propiamente tal, desde el punto de vista de la teoría económica, sino que sólo un impuesto específico a la minería”.

En sus dos versiones -añadieron-, este impuesto específico a la minería “no ha tenido un efecto relevante desde el punto de vista del PIB, y lo que demostraremos con datos de Cochilco y del Servicio de Impuestos Internos”.

En este punto, recordaron que “en varios países la política fiscal tiene claridad absoluta que la utilización y extracción de los recursos naturales debe y tiene que ser recíproco a una contribución que se mire como equivalente. En este sentido, Canadá en la Provincia de New Brunswick, Argentina, Indonesia, Filipinas, Polonia, Tanzania y Australia se fija algo más parecido al Royalty que a un impuesto. En estos países se paga sin relación a los ingresos, ventas, utilidades o beneficios, sino al valor del mineral, por lo que en base a ese elemento, puede señalarse que no se trataría de un impuesto”.

El trabajo aparece justo cuando, en estos días, se debate en el Parlamento la aplicación de un nuevo “Royalty a la minería” y donde ”como siempre, un pequeño sector muy poderoso ha salido en defensa del régimen actual, que deja bastantes dudas acerca de su real contribución al país”, señalaron los funcionarios del SII.

Lee el documento completo AQUÍ


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano