¿Por qué Piñera amenaza con vetar proyecto que busca indultar a los presos de la revuelta?

Según Piñera la iniciativa "atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el Estado de derecho".

¿Por qué Piñera amenaza con vetar proyecto que busca indultar a los presos de la revuelta?

Autor: Leonardo Buitrago

Durante las últimas semanas se han realizado diferentes actos, movilizaciones y distintas acciones en el país para pedir la libertad inmediata de los presos políticos de la revuelta popular.

Sin embargo, el presidente Sebastián Piñera ha rechazado de plano otorgar un beneficio de este tipo, e incluso adelantó la decisión del Ejecutivo de vetar el proyecto que busca indultar a quienes hayan sido imputados o condenados por diversos delitos desde octubre de 2019, en el contexto de las protestas por el estallido social, en el caso de que avance en el Congreso.

La iniciativa fue presentada el pasado 9 de diciembre por varios senadores de oposición, quienes señalan que los posibles delitos cometidos sucedieron en un marco anormal de graves violaciones a los derechos humanos.

«Nuestro Gobierno manifiesta su total desacuerdo y oposición con el proyecto de indulto general antes mencionado, y anticipa que en caso que el proyecto avance y de ser necesario va a utilizar su facultad de veto para impedir su aprobación, porque consideramos que es un mal proyecto y que atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el estado de derecho», sostuvo Piñera la tarde del lunes acompañado de ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el vocero de Gobierno Jaime Bellolio.

Aseguró que la iniciativa «atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el Estado de derecho».

«En una democracia, todos los ciudadanos tenemos derecho a manifestarnos pacíficamente. Sin embargo, quienes cometen delitos deben ser investigados por la Fiscalía», afirmó.

Diversas figuras del mundo político reaccionaron al anuncio de Piñera. Los parlamentarios de oposición criticaron su postura, mientras que desde Chile Vamos respaldaron el veto.

La diputada Marisela Santibañez (PC) manifestó que «el anuncio de veto del Presidente Piñera solo demuestra la desconexión total y la falta de empatía de su Gobierno con la ciudadanía. Su actuar genera conflicto con el Congreso y con las familias de víctimas del Estallido Social que aún esperan Justicia».

Por su parte, la parlamentaria Maite Orsini (RD) recordó que Piñera»ha indultado a presos rematados de Punta Peuco, condenados por crímenes de lesa humanidad., y cuestionó: ¿Cómo se puede negar a que el Congreso discuta un proyecto de indulto general y amenace con vetarlo porque a él no le gusta?.

A su vez,  Hugo Gutiérrez (PC)  condenó en  un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que «(el Presidente Piñera) concede beneficio a violador de DD.HH., pero anticipa que vetará proyecto de indultos a los jóvenes del Estallido Social ¡Ya no da pa’ más!».

En contraste, el jefe de la bancada de diputados RN, Sebastián Torrealba criticó que la iniciativa «es un proyecto absolutamente fuera de foco».

«Aquí hay que hacer que las instituciones funcionen. En Chile no existen presos políticos y por lo tanto debe ser la justicia la que rápidamente debe tomar decisión con respecto a cada uno de estos casos y si el proyecto avanza nosotros le vamos a exigir al Gobierno que lo vete, porque es evidente que es un proyecto que no tiene ninguna razón de ser», agregó.

 En tanto, el diputado Jorge Alessandri (UDI) manifestó que «los senadores que lo impulsan olvidan que para indultar tiene que haber una sentencia. Olvidan también que en nuestro país hay una separación de poderes y que no puede el poder legislativo interferir sobre un acosa que es tarea única y exclusiva del poder judicial como es dictar sentencias».

«Ante estos hechos el Presidente dijo que si el proyecto avanza se verá obligado a vetar. Yo espero que no sea necesario el veto y que todavía en el Parlamento haya algo de sensatez. Como diputado de la zona cero voy a llamar a mis colegas a reconocer que detrás de cada incendio y de cada saqueo hay víctimas», subrayó.

La Fiscalía niega que existan presos políticos

Este martes la Fiscalía de Chile  también informó su rechazo al proyecto de indulto, y negó que en el país existan presos políticos.

«Las personas sometidas a la acción de los Tribunales de Justicia de Chile no están en esta condición por su pensamiento o por sus opiniones, sino por actos que son constitutivos de delito», afirmó el máximo órgano del Ministerio Público en un comunicado.

Los fiscales miembros del consejo negaron la existencia de presos políticos y afirmaron que la iniciativa legislativa, presentada la semana pasada por un grupo de parlamentarios opositores podría constituir una «gravísima señal para la convivencia social».

«Las actuaciones de la Fiscalía de Chile se enmarcan en el mandato institucional que le otorgan la Constitución y las leyes, y sus fiscales ejercen sus labores con autonomía y estricto apego a la legalidad», aseveró el escrito.

Por su parte, el Fiscal Nacional de Chile, Jorge Abbott, señaló este martes en entrevista con Tele13 Radio que “nosotros vemos que a través de este proyecto se normaliza la violencia y la delincuencia común en la convivencia social y eso nos parece de una gravedad absoluta, particularmente en momentos como los que estamos viviendo en nuestro país”.

“No existen personas actualmente en prisión preventiva producto de alguna convicción de carácter político o por haber participado simplemente en desórdenes”, aseguró.

A pesar de contar con una desaprobación del 87 %, Sebastián Piñera, insiste en no escuchar el clamor de las calles, con el fin de defender sus intereses,

Al mantener en prisión a los manifestantes que participaron del levantamiento social más importante en décadas, busca criminalizar la protesta social  y mantener la política de represión por parte de Carabineros, que ha dejado cientos de heridos, mutilados y víctimas de lesiones oculares y violaciones de derechos humanos.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano