Este sábado, el Ministerio de Salud (Minsal) ofreció un nuevo balance sobre la pandemia de COVID-19 en el país, en el que informo que se registraron 2.109 casos y 64 fallecidos en la última jornada.
De este modo, por segundo día consecutivo, se registraron más de dos mil casos que según la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, pueden deberse a un efecto de las Fiestas Patrias.
Daza resaltó que después de Fiestas Patrias están observando con mucha cautela la variación de casos nuevos de COVID-19 en el país. “Tenemos un 6% de positividad a nivel nacional”.
“Durante los días de Fiestas Patrias se redujo la cantidad de personas que concurrieron a los centros asistenciales. Al reconocer los primeros síntomas, llamamos a consultar para realizar test, trazar y aislar”,informó Zúñiga.
De acuerdo con las cifras de Minsal, en el país se han registrado 455.979 contagios desde el inicio de la pandemia, además de 12.591 decesos confirmados a causa del virus.
De los casos nuevos, 1.458 presentaron síntomas, 594 fueron asintomáticos y 57 no notificados.
Por otra parte, se considera que a lo largo del país hay 13.129 casos activos, mientras que 430.259 personas ya se han recuperado.
Daza reportó que Magallanes, Aysén, Los Ríos y La Araucanía son las comunas que reportan “un mayor número de casos” y por lo tanto se intensificará la búsqueda activa y reiteró que las personas consulten en centros de salud apenas comiencen a presentar síntomas.
Según las autoridades, durante las últimas 24 horas se llegó a un nuevo récord de exámenes realizaron 38.161 exámenes PCR, mientras que en total se han hecho 3.189.009 tests desde el inicio de la emergencia sanitaria.
Respecto a la cifra de personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, esta cifra llega a los 895, mientras que 653 están conectados a ventilación mecánica y 135 en estado crítico.
También se informó que hay 487 ventiladores disponibles a nivel nacional, junto con 10.876 cupos en 161 residencias sanitarias habilitadas.
Daza y Zúñiga se refirieron a los avances, que empiezan esta semana, de las comunas a otras fases y reiteraron que el otorgamiento de más libertades requerirá más responsabilidad de los ciudadanos.
Sigue leyendo: