La Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de «autopréstamo» que permitía retirar entre el 15% y el 100% de los fondos previsionales, con la condición de que sea devuelto.
La iniciativa requería 4/7 de quorum entre los parlamentarios en ejercicios y 89 apoyos de los 155 posibles para su aprobación, pero obtuvo 39 votos a favor, 96 en contra y 10 abstenciones.
Entre los votos en respaldo al autopréstamo destaca el de la diputa Karol Cariola (PC) y Luis Malla (PL)
Cabe recordar que la iniciativa o había sido rechazada en enero pasado por la comisión de Constitución de la Cámara Baja.
El resultado de la votación constituye una victoria para el Gobierno del presidente Gabriel Boric, ya que señalaban que la idea del autopréstamo se encuentra contenida en el proyecto de ley de la Reforma Previsional presentado por el Ejecutivo.
De hecho, en el artículo 85 de esta iniciativa de La Moneda se incorpora la opción de un autopréstamo desde la Cuenta de Capitalización Individual, hoy administrada por una AFP.
No obstante, el portazo de la Cámara no significa que el capítulo de los autopréstamos que está incluido en la Reforma Tributaria se caiga, ya que es una iniciativa que fue presentada con anterioridad y se encuentra en tramitación.
Asimismo, el proyecto de autopréstamo presentado por el diputado Víctor Pino, podría ser tramitado en el caso que los comités parlamentarios le entregan su respaldo.
¿Autopréstamo o reforma previsional?
La propuesta del autopréstamo surgió por parlamentarios del Partido De la Gente (PDG) y en un principio contó contaba con el respaldo del Gobierno. De hecho, el ministro de Hacienda , Mario Marcel, planteó que estaba considerada dentro de la reforma previsional.
Sin embargo, tras un conjunto de modificaciones, la posición del Gobierno cambio, rechazando el proyecto a toda costa, calificándolo de «autoengaño», ya que consideran que carece de claridad y estaría camuflado con un sexto retiro.
«En momentos de nerviosismo en los mercados financieros, lo peor que uno puede hacer es introducir incertidumbre respecto de medidas que impactan sobre los mercados financieros como son los retiros o el autopréstamo en la forma en que fueron planteados en estas mociones parlamentarias», señaló Marcel el lunes.
Antes de la votación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, planteó a los parlamentarios que un apoyo al proyecto se vería “como la vuelta al ciclo de los retiros de los fondos de pensiones en Chile. Esa es la realidad. Significa que el impacto sobre el precio del dólar, sobre las tasas de interés, sobre la inflación será tanto o mayor que el tercer retiro”.
Señaló que su impacto “tendrá un efecto inmediato”: “Vamos a imponerles a los chilenos una vuelta de la desesperanza producto de la trayectoria de la inflación”.
Sigue leyendo: