Durante el pasado jueves, la Unión Portuaria de Chile fue clara en su llamado a paralizar los puertos del país y sumarse masivamente a la jornada de paro nacional, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores No+AFP.
“Nuestro objetivo es que todos los trabajadores del país expresemos también nuestra molestia con un sistema que sólo ha empobrecido a los chilenos. Por eso es que instamos a todos nuestros compañeros a dejar sus trabajos este 4 de noviembre y sumarse a un movimiento que busca, de un vez por todas, finalizar con parte de los abusos a los que nos tenían acostumbrados los poderosos de este país”, señaló el vocero de la organización, Pero Riquelme.
El llamado fue acogido con sumo compromiso de parte de los trabajadores portuarios, que hoy paralizaron los puertos de algunas zonas estratégicas del país: es el caso de Iquique, Antofagasta, Caldera, Chañaral, Ventanas, San Antonio, Concepción, Calbuco, Lirquén, Penco, Talcahuano, Coronel, Corral y Puerto Montt, entre otras.
Desde Coronel, el dirigente de la Unión Portuaria Carlos González Cañas señaló que «el puerto está todo paralizado y ahora estamos caminando a participar de la marcha ciudadana del mediodía, con todas las organizaciones sociales de la comuna».
Según el dirigente, el compromiso de los portuarios con las demandas sociales no surge sólo ahora. «Siempre hemos estado en la lucha, antes estuvimos con los estudiantes. Somos un sector importante en la economía y se nos tienen que respetar. Nuestra idea es estar en todas las luchas sociales que nos permitan transformar al sistema», recalcó.
El vocero portuario criticó la cobertura de la prensa y la criminalización de las barricadas, asegurando que «es una de las formas de lucha de los sectores trabajadores. Muchos están silenciados bajo la bota empresarial y no pueden manifestarse, estas barricadas no fueron idea de la coordinación no más AFP, surgió de la misma gente».
Además, señaló que los medios apenas han mostrado la paralización portuaria, haciendo énfasis sólo en hechos de violencia, «peor no han dado cuenta de la gran masividad que hemos tenido. No hemos sido sólo los portuarios, en el norte los compañeros mineros han hecho cortes de ruta y así se moviliza todo Chile».
«NO HAY NINGUNA DUDA DE QUE HAY QUE MOVILIZARSE»
En la Octava Región la adhesión de los trabajadores portuarios es inédita, con 7 terminales totalmente paralizados. En San Vicente, más de 2 mil trabajadores de ASMAR se movilizaron esta mañana y marcharon junto a la Unión Portuaria hacia Talcahuano para participar de la concentración del mediodía.
Luis Neira, dirigente de San Vicente, recalcó que «después de 35 años no queda ninguna duda de que hay que movilizarse para cambiar este sistema. Lamentablemente tenemos una renta muy baja y con este sistema de pensiones no vamos a tener dignidad. De clase media bajamos a extrema pobreza. Tampoco podemos como trabajadores y familias dejarle un sistema tan horrible e inhumano a nuestros hijos y nietos. Algo tenemos que hacer».
El dirigente manifestó que están contentos con la adhesión de los trabajadores portuarios a la convocatoria nacional y que el compromiso con la movilización radica en lo cercana y compleja que es esta realidad para la mayoría de Chile.
«Tenemos compañeros que han tenido que llevarse a sus padres a sus casas para ayudarlos, no es posible seguir. Quizás un 5% del país está bien, pero el 95% está porque esto se acabe, es un país democrático y hay que velar por la mayoría», recalcó Neira.
Además, el dirigente agregó que «la gente está aprendiendo a ver más allá de un par de años, está preocupada de su futuro». Los trabajadores paralizados participarán de las diversas manifestaciones locales que se celebran durante el mediodía en las plazas públicas y también de los cacerolazos convocados para las 20.30 horas en todo Chile.
A través de redes sociales, la presidenta Bachelet manifestó esta mañana que «las marchas pacíficas por mejores pensiones hacen más clara la voz ciudadana. La violencia no es el camino para un gran acuerdo nacional». Su mensaje fue interpelado por el propio vocero del movimiento No+AFP, Luis Mesina, quien le recordó a la Mandataria, a través de la misma vía: «Presidenta, desde el 31 de agosto que esperamos su respuesta. Ud quedó de darla en tres semanas».