Dirigentes portuarios del Biobío y a nivel nacional, anunciaron movilizaciones en los próximos días en apoyo a los trabajadores eventuales que se encuentran movilizados en Valparaíso, hace más de 14 días.
Los portuarios del Biobío se reunieron este domingo en Talcahuano, para determinar si realizarían una movilización a nivel nacional en apoyo a los movilizados en Valparaíso.
Luego de las conversaciones entre los dirigentes de los sindicatos de esa organización portuaria y el análisis de la situación, se determinó que se movilizarán para poder coaccionar a que la empresa TPS (Terminal Pacífico Sur) para que cumpla con su palabra de sentarse a negociar con los trabajadores eventuales.
Así lo confirmó Gonzalo Díaz a Radio Bío Bío, asesor de la unión portuaria del Biobío, quien además nombró las posibles medidas de presión: “Nosotros lo que estamos evaluando es un apoyo a través de hechos a los trabajadores eventuales de Valparaíso, con lo cual el señor Von Appen asuma la presión que se le está haciendo y esta no se disgregue a demás entidades que nada tiene que ver en el asunto”, informó.
Hace unos días, la concesionaria TCVAL se había comprometido al pago de 1 millón de pesos líquidos a cada uno de los trabajadores eventuales de Valparaíso, que son parte del acuerdo marco vigente y que cumplen con el requisito de haber efectuado al menos 50 turnos entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2018.