Postergan hasta marzo preparación de juicio oral contra Juan Miguel Fuente Alba y Ana María Pinochet por malversación de caudales públicos y lavado de activos

La audiencia estaba pautada para este martes 26 de octubre a las 09:00 horas, pero se aplazó por solicitud de la defensa. Sin embargo, el fiscal José Morales dijo que contarán con las pruebas suficientes para acreditar la participación de los imputados en delitos de corrupción.

Postergan hasta marzo preparación de juicio oral contra Juan Miguel Fuente Alba y Ana María Pinochet por malversación de caudales públicos y lavado de activos

Autor: Leonardo Buitrago

La justicia aplazó hasta marzo la audiencia de preparación del juicio oral contra el excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, y su esposa, Ana María Pinochet, imputados por los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos.

La audiencia estaba pautada para este martes 26 de octubre a las 09:00 horas, pero se aplazó por solicitud de la defensa, la cual alegó que no se contaba con todos los antecedentes necesarios.

“Era importante obtenerlo y revisarlo. El análisis preliminar que tenemos de la evidencia y de la misma acusación demuestra que el señor Fuente Alba y la señora Ana María Pinochet son inocentes de todos y cada uno de los cargos que se le han formulado en la acusación. El problema que van a tener los acusadores es tener las herramientas probatorias de cargos que son infundados”, enfatizó el abogado de la pareja, Miguel Chávez, en declaraciones a Radio BioBio.

El general (r) ya había sido formalizado en junio de 2019 por ocultamiento de dinero, debido a que sus bienes no coincidían con sus ingresos en la institución castrense.

Según la indagación a cargo del fiscal José Morales, el matrimonio incrementó su patrimonio en más de 280% en siete años, donde los gastos de Fuente-Alba alcanzaron los $7.300 millones, utilizando dinero correspondiente a gastos reservados.

A pesar de la postura tomada por el abogado defensor, el fiscal José Morales considera que se cuenta con las pruebas necesarias para acreditar cada uno de los delitos por corrupción contra los acusados.

Cabe destacar que, la Fiscalía está solicitando para Fuente-Alba una pena de 15 años de cárcel por los delitos reiterados de malversación de caudales públicos y lavado de dinero.

Mientras que para Ana María «Anita» Pinochet se está solicitando una pena de 10 años y un día por su rol en maniobras de ocultamiento del origen del dinero fiscal malversado.

La Fiscalía solicitó, además, el comiso de cinco propiedades del matrimonio: una parcela en el exclusivo barrio de las Brisas de Chicureo y cuatro departamentos en la comuna de Las Condes.

Cuando fue formalizado, Morales señaló que las investigaciones revelaron que «hay autos comprados con tarjeta de crédito, aparentemente una trazabilidad lícita, pero después usted analiza como se pagan estas tarjetas de crédito y se pagan muchas veces con dinero en efectivo».

El persecutor dijo que contarán con las pruebas suficientes para acreditar la participación de los imputados en delitos de corrupción.

SEGUIR LEYENDO: Fiscal Morales sobre lavado de dinero de ex comandante Fuente-Alba: «Los bancos facilitaron muchas operaciones para siguiera con sus delitos»


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano