El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha enumerado 5.646.639 viviendas, de un total estimado de 5.897.230, en el marco del PreCenso que el organismo está efectuando en todo el país. El objetivo de la iniciativa es actualizar mapas cartográficos y tener un recuento de viviendas, hogares y personas, que permita organizar de manera adecuada el Censo del 19 de abril de 2017. La cifra equivale a un 96% de avance general del proceso.
“Este es un avance significativo, considerando que actualmente quedan solo dos regiones aún con levantamiento en terreno: Atacama, que culmina ahora a fines de agosto, y la Metropolitana, que finaliza en septiembre”, indicó la directora nacional del INE, Ximena Clark.
“Hasta ahora, hemos podido visitar y contabilizar en todo el país alrededor de 320 mil viviendas más, que antes no estaban en los registros del INE y que ahora, gracias al PreCenso, podrán ser consideradas el 19 de abril de 2017, cuando Chile viva un nuevo Censo”, añadió.
La titular del INE llamó a la ciudadanía a participar en el próximo Censo. “Chile necesita cerca de 450 mil censistas voluntarios que, el día del Censo, tendrán la importante misión de recorrer el país y recopilar los datos que, tras nuestro procesamiento estadístico, nos permitirán saber cuántos somos, cómo somos y cómo vivimos. Esa información es clave para que en nuestro país se puedan tomar buenas decisiones, tanto en el ámbito público como privado, y en particular crear políticas y programas de apoyo que beneficien a quienes más lo necesitan”, comentó.