Datos de la Superintendencia de Educación, correspondientes al primer semestre de este año, indican que el maltrato o bullying aumentó 38% en comparación con el mismo periodo del 2017. El ciberacoso, en tanto, incrementó un 65%.
“El ciberacoso escolar es una realidad que aún está muy invisible en Chile. Nos hemos dado cuenta por las cifras que maneja la Superintendencia de Educación y por el trabajo que se está haciendo, que las denuncias que hoy día existen no dicen relación real y con el temor que nos expresan los padres”, afirmó la ministra de Educación, Marcela Cubillos.
Las preocupantes cifras fueron entregadas en el marco del anuncio sobre un plan nacional de apoyo e información sobre el ciberacoso escolar.
En abril, ls Superintendencia de Educación lanzó el primer informe sobre bullying escolar. El estudio consideraba agresiones psicológicas y físicas. Respecto de estas últimas reveló que las más frecuentes son los golpes sin objetos (26,98%), seguidas de puñetazos (20,63%), lanzamientos de objetos (12,7%), estrangulación (6,35%), patadas (4,76%), golpes con objetos (4,76%), empujón (3,17%), cortes (3,17%) y también con un 3,17%, cachetadas.