Preocupante: Estudio de Fundación Sol revela el deterioro del empleo joven

La investigación determinó que la población joven enfrenta una realidad laboral más difícil que hace 14 años.

Preocupante: Estudio de Fundación Sol revela el deterioro del empleo joven

Autor: Marcel San Martín

El pasado martes 21 de enero, la Fundación Sol, presentó el estudio “Trabajadores jóvenes ante la amenaza de un futuro incierto”, en el cuál entregó detalles de la situación del empleo joven en Chile. En este mismo análisis se reveló que la situación laboral y salarial de la población joven se ha ido deteriorando en los últimos 14 años.

Según los datos, la inserción laboral de la población juvenil es la más baja desde 2010. Específicamente, se observaron 9 puntos porcentuales de participación. La tasa de ocupación y de desempleo también aumentaron en el último tiempo. Esto ha generado que la búsqueda de trabajo e independencia económica, se vuelva cada vez más difícil para los jóvenes.

Según la investigación, los jóvenes ocupados/as son 569.859 (6,2% del total) y los/as desocupados/as son 154.257 (17,4%). Hay 1.055.541 jóvenes en inactividad, que representan un 16,8% del total. 

Santiago Rosselot, investigador de Fundación Sol y co-autor del estudio explicó que “aún faltan 306.960 empleos para poder alcanzar el nivel de ocupación pre pandémico. Sin embargo, si uno mira la situación para el empleo joven, el contexto es aún más dramático. La caída de la tasa de participación (-6,5pp) y de ocupación (-6pp) y el alza de la tasa de desempleo (+1,9pp) es mayor que el total nacional.”

Por otro lado, si bien el ingreso promedio de la población es de $826.535, en el caso de la población joven, esto cae a $445.434. Según el organismo, esto evidencia una clara baja de los salarios en las personas jóvenes.

Finalmente, al hacer un análisis por género, la situación se vuelve más compleja para hombres jóvenes, ya que muestran un mayor índice de deterioro del empleo.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano