Este lunes 7 de septiembre, el senador Alejandro Navarro —Partido Progresista de Chile— y la senadora Yasna Provoste —Partido Demócrata Cristiano— se reunieron con el presidente del Servicio Electoral (Servel) para mostrarle su proyecto de reforma constitucional (Boletín 13.166-07) que garantiza el transporte gratuito en el plebiscito del próximo 25 de octubre y en todas las elecciones del futuro.
Según Navarro, la “propuesta es de gratuidad. El Estado debe compensar a los sistemas de transporte, estos deben funcionar de manera total, al 100%”, y señaló que «el Servel está muy comprometido con la gratuidad, toda vez que es un mecanismo facilitador del ejercicio del derecho al sufragio”.
El senador mencionó que Servel está al tanto de las dificultades económicas de la ciudadanía y agregó que «hay más de dos millones de cesantes sin ingresos hace ya muchos meses (…) La gente no tiene qué comer. No van a tener plata para un transporte el día de la votación del plebiscito. El Estado debe asegurar el traslado de los votantes a sus mesas de votación”.
La reforma fue ingresada el pasado 6 de enero de este año y se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado, por lo que los senadores firmantes buscan el patrocinio del Ejecutivo para que se agilice su tramitación.
“Queremos pedir al Servel que actúe como organismo solicitando formalmente al Gobierno el patrocinio de este proyecto de ley que esperamos poder despachar en menos de 10 días en el Senado”, señaló Navarro.
Sobre la importancia del transporte gratuito como una garantía para ejercer el derecho a sufragar, el senador agregó que “el transporte gratuito es un derecho y, en medio de una pandemia, es un incentivo para la participación (…) El transporte gratuito es absolutamente necesario y es un deber del Estado”, sentenció.
Fuentes: El Mostrador/El Desconcierto.