Este domingo se presentó la acusación constitucional contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich. La acción impulsada por sectores de la oposición, acusa al ex secretario de Estado de poner en riesgo la vida y la salud de la población.
El plazo para presentar la acusación constitucional expiraba este 13 de septiembre ya que se cumplen los 90 días de la renuncia del ex titular de Salud, y la moción fue presentada por un grupo de diez diputados de los partidos Comunista, Radical, Comunes, Revolución Democrática, Unir, Acción Humanista, FRVS, PPD y Convergencia Social, quienes responsabilizan a Mañalich de «infringir gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución«. Además de faltar a los principios de probidad y publicidad.
La acusación fue firmada por Claudia Mix, Tomás Hirsch, Marisela Santibáñez, Karol Cariola, Patricio Rosas, Esteban Velázquez, Marcela Hernando, Ricardo Celis, Miguel Crispi y Diego Ibáñez.
En ese sentido, el líbelo acusatorio apunta cuestionamientos sobre el proceder del ex titular del Minsal en relación a la falta de preparación de la infraestructura e insumos, las medidas de prevención de contagios catalogadas como «insuficientes», anuncios gubernamentales confusos y el establecimiento de medidas de aislamiento «insuficientes e inoportunas», entre otras.
Los asesores de la diputada (Partido Comunes, Frente Amplio) Claudia Mix -impulsora de la acción- entregaron el documento al secretario general de la Cámara Baja, Miguel Landeros, que cuenta con las 10 firmas necesarias para ser ingresado.
«La acusación constitucional contra el ex ministro Mañalich es parte de nuestra tarea legislativa, es un rol que tenemos que ejercer como fiscalizadores, sobre todo en la contingencia de la pandemia», señaló Mix.
«La acusación constitucional es parte de nuestra tarea legislativa de fiscalización, más aún en pandemia, pues las políticas públicas mal implementadas han significado la muerte de más de 16 mil personas, entre casos confirmados y probables. No podemos avalar la impunidad», afirmó la parlamentaria.
Por su parte, el diputado PPD Ricardo Celis -uno de los firmantes- detalló que la acusación tiene que ver con «la responsabilidad constitucional de velar por la salud de las personas», además de la existencia de «ocultamiento de datos que hubo en su momento, por la falta de transparencia que ocurrió en varias ocasiones y que incluso ha sido señalado por la Contraloría».
Con información de Cooperativa y T13.
Sigue leyendo: