Dado que la opinión pública no cuenta con la información fidedigna sobre la construcción del mal Barón y el Terminal 2 en Valparaíso, Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad aclara que “conforme a lo expresado por la Unesco, lo que ha sido distorsionado en Chile con aviesos motivos (por El Mercurio de Valparaíso), el mall Barón y el Terminal 2, proyectos publicitados que se podrían emplazar en el borde costero de Valparaíso, ambos deberán ceñirse a las exigencias y recomendaciones contenidas en su informe de la sesión Nº 39 llevada a cabo en Bonn, Alemania”.
Herman agregó que “los nuevos proyectos, con las respectivas modificaciones, serán examinados y revisados con rigor por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en su sesión Nº 41 a llevarse a cabo durante el año 2017. Luego, si los 2 proyectos, ya mejorados llegaran a ser aprobados por esa instancia de las Naciones Unidas, estarán en condiciones de iniciarse con los correspondientes permisos municipales en regla, suponemos que a partir del 2018”.
Recomendaciones y requerimientos establecidos en la 39 sesión de Patrimonio Mundial versus lo informado por las autoridades nacionales