Jorge Burgos presentó lo que dará el puntapié inicial de un parte digital que ya venía funcionando a través de una especie de plan piloto durante todo el año pasado, pero hoy 15 comisarías de la región Metropolitana pertenecientes a la jurisdicción de la Fiscalía sur van a comenzar a regir con este sistema.
La iniciativa consiste en que una vez que Carabineros constata hechos delictivos serán procesados y enviados a la Fiscalía dependiente para que la persona que esté a cargo de la persecución del delito pueda iniciar diligencias de forma rápida y eficaz.
Hasta el día de hoy esto se ha realizado a través de un sistema manual donde el personal de Carabineros realiza la infracción y lleva los antecedentes para que se puedan iniciar los controles de detención y la formalización con los antecedentes necesarios.
El ministro del Interior manifestó que el hecho resuelve uno de los nudos críticos y hace conversar de manera más rápida y limpia a la institución «desde el punto de vista donde la denuncia ciudadana o la comprobación del delito hecha a andar el sistema y esto lo recibe la Fiscalía que tiene la exclusividad en la persecución en el sistema jurídico de Chile».
Se espera que a fines del 2016 la iniciativa se implemente en todo el país. Burgos también habló de la agenda antidelincuencia que se encuentra en la Comisión de Constitución y que será votado en las próximas horas y sobre lo mismo, se refirió a esa agenda que lleva 5 meses en la Cámara de Diputados en cola para pasar a su segundo trámite legislativo. “Esperamos contar con la mayor unanimidad para su despacho y si no es en esta sesión que sea en las próximas dos sesiones porque le hemos puesto discusión inmediata al proyecto por disposición de la Presidenta de la República”.