La diputada Emilia Schneider anunció la presentación de un proyecto de ley que busca que la Corte Suprema informe, en su cuenta anual, acerca del uso de la prisión preventiva en el Poder Judicial, lo anterior, considerando el caso de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.
Al respecto, la parlamentaria planteó que «en la audiencia de formalización -parte de proceso penal en su contra- no fue concedida la prisión preventiva en su contra, tal como lo estaba solicitando la Fiscalía. Esto nos hace preguntarnos: ¿por qué los ricos y poderosos se saltan la cárcel, en cambio, las personas pobres directamente caen tras las rejas?»
«A propósito de la performance de la ex alcaldesa UDI en redes sociales, la gente ve como los más ricos y poderosos cumplen estas medidas en la comodidad de sus casas con piscina, mientras los más pobres están presos por vender discos piratas sin ser condenados aún, por dar un ejemplo. Necesitamos reglas claras y parejas en la justicia», agregó la diputada Schneider.
Además, recordó la legisladora, «las cárceles y gendarmes no dan para más población. Por eso, buscamos mayor transparencia y que la Corte Suprema en su informe anual nos muestre estadísticas y criterios en el uso de esta medida cautelar».
De acuerdo a lo informado, el proyecto de ley fue trabajado con la colaboración de la concejala de Maipú, Ka Quiroz, y de la ONG Leasur.
«Con este proyecto de ley, se podrán generar informes que permitan dar cuenta de información relevante e importante para la generación de políticas públicas y, también, aporta a que exista un debate más elevado y claro con respecto al uso de medidas cautelares carcelarias», concluyó la diputada Schneider.
Seguiremos informando.
Continúa leyendo: