La Comisión de Adultos Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputadas y Diputados, presidida por Carolina Marzán (PPD), presentó un proyecto de ley sobre «Atención, Protección e Inclusión para las personas en el Espectro Autista y Condiciones del Neurodesarrollo Similares», que dentro de sus principales ejes apunta a que el Estado vele por garantizar su atención, consagrando un sinnúmero de derechos y de principios bajo los cuales las políticas públicas dirigidas hacia personas autistas deben inspirarse.
«Tenemos que avanzar hacia políticas públicas que sean integrales. Creo que eso es lo interesante de este proyecto de ley que se acordó de manera transversal en esta nueva Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, con la que empezamos a sesionar en enero de este año recogiendo todas estas demandas que surgen de las organizaciones que finalmente lo construyeron, y uno como legisladora le da la forma como proyecto, pero toda la riqueza de estos proyectos surgen de las organizaciones, de las familias que viven el día a día con tantas demandas y tantos vacíos que tiene el espectro autismo a nivel social, a nivel de salud especialmente», declaró la diputada Marzán.
El proyecto también apunta a brindar información en órganos públicos y servicios para facilitar el entendimiento visual y cognitivo: «No hay diagnóstico temprano, no hay apoyo visual: las personas con autismo son mucho más visuales que verbales. Necesitamos apuntar hacia pictogramas por ejemplo en los espacios públicos, en las plazas, en los servicios públicos en general. Que exista capacitación al personal, para que se brinde una atención respetuosa, y así ir abrazando la inclusión real en nuestro país», agregó la legisladora.
Por su parte, Leonardo Farfán representante de la agrupación Amasperger Chile, que participó en el desarrollo del proyecto, agregó que «no basta con la detección temprana. Tenemos que crear acceso terapéutico; acceso a una educación no excluyente tanto a nivel primario, secundario, universitario; acceso al trabajo de las personas con espectro autista. Esta propuesta es también trabajo de muchas organizaciones que visualizaron como su leitmotiv el tema de una ley que abarcara esa condición. La invitación es que con este proyecto podamos crear un futuro mucho más justo para las personas que vivimos con el espectro autista, que nuestros hijos, nuestros nietos tengan acceso a esta garantía de derechos».
Entre las organizaciones que participaron en el desarrollo del proyecto están FENAUT, Corporación Autismo Viña del Mar, TEAmas, Apandia, Afanea, Asperger Iquique, TeaDown, Fundación Amasperger, Vocería Autismo Sur, Colectivo Autismo Chile, Asperger Quinta, Vocería Autismo Norte, Teabrazo Quilpué, TEA Tarapacá, Fundación Soñarte y Casa Azul San Felipe.