El diputado Jorge Brito miembro de Revolución Democrática, en conjunto con la Fundación Los Ojos de Chile, ingresó un proyecto de ley a la Cámara de Diputadas y Diputados para prohibir el uso de balines, perdigones y armas sonoras por parte de Carabineros.
«Hemos presentado este proyecto de ley para que no se repita la tragedia de violaciones a los DD. HH. (derechos humanos) que ya vimos recientemente y que cinco informes internacionales acreditaron. Nuestro país tiene la vergonzosa cifra de más ciudadanos con traumas oculares en el mundo en la historia. Esto por las escopetas que utiliza Carabineros que en muchas partes están prohibidas y que nosotros queremos regular en cuanto a perdigones, balines, lanza granadas y armas sonoras», expresó el diputado Brito al ingresar el documento que pasará directamente a la Comisión de Defensa de la Cámara.
La iniciativa realizada por diputados de la izquierda busca que agentes del Estado no puedan utilizar cartuchos de perdigones o balines, por considerar que ese tipo de municiones no cumple con los “parámetros de eficacia y proporcionalidad” basado en que “nunca se puede dirigir a un objetivo determinado, ya que como se trata de munición de dispersión, siempre puede dañar a terceros que nada tienen que ver con el hecho que se trata de reprimir”, indica la moción.
La legislación, además, buscará prohibir las carabinas lanza granadas, que podrían seguir siendo utilizadas como granadas lacrimógenas de mano.
Rosario Soto, directora de la Fundación Los Ojos de Chile, que trabaja con víctimas de traumas oculares, sostuvo: “La evidencia científica sobre la composición y el daño producido por balines debe motivar a la prohibición de este armamento como método de control de multitudes. El uso de estos proyectiles no está cumpliendo su propósito de evitar lesiones graves y fatales. No repitamos la tragedia y para ellos (Carabineros) la suspensión y prohibición del armamento menos letal se hace necesaria”.
Brito recalcó: «en el trámite legislativo esperamos una amplia aprobación y respaldo, que ya cuenta con los apoyos de todos los partidos de oposición y tiene un quorum simple y esperamos una fácil tramitación para evitar lo que creemos que puede volver a ocurrir».
Por su parte, Javier Velásquez, Doctor en Criminología en la Universidad de Glasgow y académico de la Universidad Católica de Temuco, señaló que las municiones que ha utilizado Carabineros «son municiones que no deben ser usadas para el resguardo del orden público. Mucho menos en contra de grupos de manifestantes».
«Esta Ley viene a hacerse cargo de todas las evidencias y reglamentaciones internacionales de las que, por una extraña razón, Carabineros y el Gobierno no han querido hacerse cargo», culminó Velásquez.
El pasado viernes 21 de agosto, Claudio Crespo, ex teniente coronel de Fuerzas Especiales de Carabineros, fue enviado a prisión preventiva “imputado por el delito de apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas” en contra de Gustavo Gatica, de 21 años, según el fallo de un tribunal de Santiago, que ordenó además una investigación del caso por 90 días.
Gatica recibió disparos de balines de goma en sus dos ojos durante las protestas del 8 de noviembre, en medio de los enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes en el centro de Santiago, en pleno estallido social de 2019.
La propuesta de este jueves 3 de septiembre es la segunda iniciativa de este tipo después de que en noviembre de 2019 otro grupo de diputados de la oposición presentara un proyecto para prohibir el uso de gas lacrimógeno, perdigones y balines para disolver manifestaciones.
Fuentes: El Desconcierto/HolaNews.