Este jueves 15 de octubre, el senador Alejandro Navarro, patrocinado por Yasna Provoste (DC), Adriana Muñoz (PPD), Isabel Allende (PS) y el senador Juan Ignacio Latorre (RD), presentó un proyecto para prohibir a Carabineros el uso de armas no letales.
«El proceso de refundación que debe venir debe partir por una base sólida de respeto por los derechos humanos y la vida e integridad de las personas, lo que se condice con la eliminación de las escopetas a balines que dejaron como saldo una epidemia de estallidos oculares”, expresó Navarro.
El parlamentario añadió que “la guía de armas menos letales de la ONU del año 2020 señala que los proyectiles múltiples nunca deben utilizarse, por su imprecisión y por no cumplir con principios de necesidad y proporcionalidad. El protocolo de Carabineros de Chile cataloga de mala forma estas peligrosas armas, ya que las califica como “no letales” cuando está comprobado que un mal uso puede causar hasta la muerte”.
“Ante la indolencia del Gobierno, su nulo compromiso con los derechos humanos y el principio de no repetición, es que junto con la senadora Yasna Provoste y los senadores Huenchumilla, Quintana y Bianchi, hemos presentado un proyecto para prohibir el uso de armas no letales o menos letales que causen grave daño a la integridad física de las personas en manifestaciones sociales”, culminó Navarro.
Por su parte, Yasna Provoste manifestó: “el duro informe de Amnistía Internacional sobre violaciones generalizadas de DD. HH. en nuestro país y las diversas situaciones que todos hemos conocido de manera reiterada, que tiene como hecho simbólico el intento del alto mando de Carabineros por nombrar a la escuela institucional en honor a un general parte de la junta de la dictadura cívico–militar que tuvo como política de Estado la violación de derechos humanos, son una demostración de que Carabineros posee una doctrina de formación de su personal que debemos revisar y corregir como país”.
“La prevención del delito debe ir de la mano con el estricto respeto de los DD. HH. de todas las personas. Al menos mientras eso no ocurra, se requiere que hoy se establezcan instrucciones claras por parte de este Congreso para el término de uno de los tantos mecanismos que han dañado la integridad física de ciudadanos y ciudadanas y que es prohibir el uso de armas no letales como herramienta disuasiva en las manifestaciones públicas”, sentenció.
Hace dos semanas, Navarro había exigido al ministro del Interior, Víctor Pérez, la prohibición a Carabineros de usar las escopetas de perdigones en las diversas protestas que se realicen en el país, y amenazó con acusarlo constitucionalmente.
Fuentes: El Desconcierto/El Periscopio Noticias.