Una querella por torturas ocurridas en la Tercera Comisaría de Talca, fue presentada este lunes por parte del colectivo de abogados de derechos humanos 16 de Octubre.
La situación afectó a una joven de 18 años, quien fue obligada a desnudarse y hacer sentadillas, tras ser detenida el pasado 19 de noviembre, en el marco de las masivas protestas sociales registradas en todo el país.
«Hemos presentado una querella por el delito de tortura, debido a que el desnudamiento y sentadillas es calificado como tal. El Gobierno de Chile tiene compromisos internacionales en materia de derechos humanos que debe cumplir», declaró a Radio Cooperativa la abogada María Paula Poblete.
Por su parte, el vocero del colectivo, abogado Fernando Leal, afirmó que «nos parecen de la mayor gravedad este tipo de conductas, que se están haciendo recurrentes por agentes del Estado. Es preocupante que la Corte de Apelaciones de Talca haya validado estas acciones y queremos que se cite al intendente, al gobernador de Talca y al seremi de Gobierno a declarar, debido a que hay una responsabilidad política en esto».
En ese sentido, el colectivo 16 de Octubre informó que ya hay presentadas más de 20 querellas por tortura en comisarías de Talca, todas con características similares: desnudamientos y sentadillas a hombres y mujeres adultas, y menores de edad.