Presentan recurso contra Alto Maipo por afectar acceso al agua de la comunidad El Manzano

En la zona residen más tres mil personas que serán afectadas en su derecho humano de acceso al agua en la eventualidad que Alto Maipo entre en operaciones, porque sus fuentes de agua serán intervenidas por la hidroeléctrica.

Presentan recurso contra Alto Maipo por afectar acceso al agua de la comunidad El Manzano

Autor: Absalón Opazo

La Comunidad de Aguas El Manzano (CAR), presentó un recurso de protección contra Alto Maipo por «afectación al derecho constitucional de propiedad» al impedir el ejercicio de sus derechos de agua en el río Colorado.

En el escrito se pidió a la Corte de Apelaciones de San Miguel que dicte una orden de no innovar, ordenando a Alto Maipo que paralice de inmediato las actividades de prueba u operación de la Central Las Lajas que imposibilitan la captación de agua de los socios de la CAR.

Como se sabe, la hidroeléctrica en sus más de 70 kilómetros de túnel captará todas las aguas de los tributarios del río Maipo incluyendo los caudales del río Colorado, donde se encuentra la bocatoma de esta organización comunitaria que agrupa a unos 400 socios.

En todas sus pruebas de funcionamiento la empresa tomó todas las aguas y convirtió el cauce del río Colorado en una acequia, impidiendo el ejercicio de los derechos de agua de los propietarios de este canal legalmente constituidos, trasladando el caudal por el túnel y entregándolo al río Maipo 14 kilómetros aguas abajo de su captación. «Todo ello, sin fiscalización en terreno de ningún servicio del estado competente; organismos que luego reciben los informes escritos y, desde un escritorio, aprueban sin objeción alguna», afirmaron desde la comunidad.

La prueba

El 25 de febrero Alto Maipo realizó una de sus pruebas operación de la Central Las Lajas, pero esta vez, pudo ser registrada con imágenes que dejan en evidencia los impactos en el río Colorado que produce su funcionamiento al captar su caudal, dejando su cauce prácticamente seco, subiéndolas al túnel y entregándolas al río Maipo en el portal Las Lajas.

Frente a la imposibilidad de ejercer su derecho de aprovechamiento la directiva de los canalistas reclamó a la empresa recibiendo como respuesta oficial un reconocimiento al daño producido y una promesa para evitarlo. Y así lo hizo. Sin autorización de la DGA y la DOHH, Alto Maipo intervino ilegalmente el cauce del Colorado a la altura de la bocatoma afectada, y removió rocas para conducir el agua restante hasta la bocatoma.

«Hoy, el escaso caudal cargado de exceso de sedimentos ingresa a la bocatoma y su peso mantiene en inminente peligro de derrumbe la infraestructura privada del canal matriz. El sobrante sobrepasa el precario arreglo y vuelve al Colorado, probablemente dejando a su paso un impacto ambiental no evaluado en flora y fauna local en aquellos metros en que sus aguas son desviadas», indicaron los denunciantes.

Los canalistas señalan que este hecho puntual ocurrió hace un mes y hasta hoy, no ha sido fiscalizado por quien corresponde a pesar de las denuncias presentadas en las instituciones pertinentes. Por ello, en el recurso de protección la organización comunitaria pidió al tribunal que declare vulnerada la garantía constitucional consagrada en el N° 24 del Art. 19 de la Carta Magna, tras la actuación arbitraria e ilegal de Alto Maipo cuando al hacer sus pruebas «provocó afectación clara y precisa en el ejercicio de los derechos de aprovechamiento de aguas consuntivo de ejercicio, permanente y continuo que tienen nuestros miembros en el río Maipo y poner además en peligro o embarazar el derecho de propiedad sobre las obras de arte de la Comunidad».

Conculcación del derecho humano de acceso al agua

El canal afectado se ubica en la localidad El Manzano, donde residen más tres mil personas que serán afectadas en su derecho humano de acceso al agua en la eventualidad que Alto Maipo entre en operaciones, porque sus fuentes de agua serán intervenidas por la hidroeléctrica.

Desde la comunidad indican que ya hay dos que están sufriendo sus consecuencias a simple vista. La primera, es la captación en el río Colorado. La segunda, es la afectación a la bocatoma de Aguas Andinas que abastece a los habitantes de este sector y que se ubica en el estero El Manzano que es cruzado por el túnel Las Lajas y que hoy, drena la escorrentía superficial, dejando ese curso de agua prácticamente seco.

«La tercera fuente usada en casos de emergencia es el acueducto Laguna Negra y que ahora, por contrato entre la sanitaria y Alto Maipo, será secado y sus aguas vendrán por el mismo túnel que cruza subterráneamente toda la localidad; obra que, además, rompió la red de napas subterráneas perdiéndose unos 100 litros por segundo que afloran en este tramo de túnel, es decir 8 millones 640 mil litros al día procedentes de napas subterráneas de El Manzano van directo al mar desecando este sector hidrogeológico de la comuna», añadieron los habitantes.

Finalmente, expresaron que «todos estos antecedentes son extensamente conocidos por todas las autoridades a través de las decenas de denuncias presentadas en sus instituciones y ninguna se ha responsabilizado de tomar acciones para impedir esta próxima crisis que atropellará el derecho humano de acceso al agua. Mientras tanto, Alto Maipo, en Estados Unidos se encuentra al borde de perder sus eventuales ingresos si es que entra en operación, tras el intento de anulación de contrato que está realizando Pelambres y que firmó cuando dejó la propiedad del proyecto».

Sobre este último año, se aseguró que fuentes cercanas al juicio «han afirmado que si la minera logra su objetivo Alto Maipo se quedará sin recursos para su esperada reorganización, no pudiendo servir las deudas con sus acreedores. También dijeron que es probable que la minera desconozca en Chile,  lugar donde se firmó ese contrato, los resultados de este proceso en la justicia norteamericana. Las mismas fuentes agregaron que la forma en que la hidroeléctrica se acogió al Capítulo 11, también podría constituir una irregularidad que puede afectar ese juicio, en consideración a que, entre otras acciones, armó una sociedad sin patrimonio y sin actividad en Delaware el día antes de presentar su solicitud en el tribunal de quiebras de este distrito», cerraron desde la comunidad.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano