La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inauguró este viernes la mina de cobre Antucoya, en la región norteña de Antofagasta, faena que contó con una inversión de 1.900 millones de dólares y que la mandataria calificó como un mecanismo que «potencia la minería nacional que necesitamos».
«Esta apertura refuerza el impulso en productividad e inversión que requiere este sector tan esencial de nuestra economía y que, por cierto, empujará el progreso de la región y del país. Nuestras posibilidades de crecimiento y desarrollo están íntimamente ligadas al devenir de esta industria, y a la capacidad que tengamos de adaptarnos a los nuevos tiempos, incrementando la productividad, reduciendo costos, cuidando el entorno y los recursos naturales, innovando y generando valor», dijo Bachelet.
La mina Antucoya tendrá una vida útil de 20 años y una capacidad de producción de 85.000 toneladas de cátodos de cobre al año, en un yacimiento a cielo abierto convencional y que para su operación utiliza agua proveniente del mar. Situada en la comuna de María Elena, es propiedad de Antofagasta Minerals (operadora con el 70 %) y de la japonesa Marubeni Corp (30 %).