Más investigación en todas las áreas del conocimiento para entender y corregir las injusticias sociales, es lo que propone la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Cecilia Hidalgo, en artículo publicado por la revista Nature.
La también Premio Nacional de Ciencias Naturales, sostiene que «una mayor inversión en investigación ayudará a comprender y corregir las injusticias sociales y acelerará el desarrollo a largo plazo del país», afirmando en ese sentido que la crisis puede significar una oportunidad para alcanzar una sociedad más equitativa a partir de la generación de conocimiento en todas las áreas de la ciencia, las artes y las humanidades.
En esa línea, Hidalgo señala entre los problemas que deben ser abordados mediante soluciones basadas en la ciencia, «escasez de agua derivada de la desertificación provocada por el cambio climático, la epidemia de obesidad infantil, los desafíos del envejecimiento poblacional y los factores que alimentan el actual malestar social».
Esta propuesta, implica «incrementar notablemente el financiamiento a la ciencia, la tecnología y la innovación de Chile desde su escaso nivel actual de 0,36 por ciento del Producto Interno Bruto», aunque numerosos presidentes han prometido llegar a uno por ciento.
Hidalgo, profesora de Medicina de la Universidad de Chile, también criticó que la falta de presupuesto en ciencia provoca que muchos jóvenes queden fuera del sistema e incluso que no dispongan de recursos investigaciones que podrían ser un aporte al país.
«Lo que estamos haciendo como país al desperdiciar estos talentos es algo desastroso», indicó, y advirtió que «los científicos le hemos cumplido con creces al país, porque pese a las restricciones que enfrentamos hemos logrado posicionar a Chile como uno de los líderes dentro de América Latina en investigación de calidad».
Finalmente, en su artículo, Hidalgo califica como «criminal» la fuga de talentos que se da por esta situación, y refutó el argumento de que «es positivo» contar con investigadores afuera del país, «porque los científicos somos una comunidad conectada internacionalmente y no necesitamos un chileno en otros países para poder hacer proyectos», enfatizó la académica.