La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), anunció que denunciará ante la Fiscalía el presunto hackeo de la base de datos de correos electrónicos del Congreso Nacional, adjudicado por el grupo The Shadow Brokers, que anunció el hecho en su cuenta de Twitter.
«Hemos sabido que se han hackeado cuentas de correo tanto del Senado como de la Cámara de Diputados y en el caso de la Cámara se han activado los protocolos correspondientes en estos casos y claramente se van a hacer las denuncias a la Fiscalía como corresponde», dijo Fernández, quien explicó que «no se sabe cuántos correos son y no tengo claro si son solo diputados o solo funcionarios o ambos».
Este jueves, The Shadow Brokers lanzó, en una primera publicación, un enlace de descarga diciendo que se trataba de información de funcionarios de la Cámara Alta, la cual incluía 41 mails y claves del Senado. Luego, minutos más tarde, lanzaron otro enlace de descarga con información de 57 mails y claves de funcionarios del Congreso.
En ese sentido, se trata del mismo grupo que se atribuyó la eliminación de 500 personas de Dicom, aunque el listado presentado finalmente correspondía a personas inscritas en los registros electorales de la comuna de Carahue.
Pero, este lunes, el grupo finalmente concretó una nueva filtración de datos de tarjetas de crédito, que luego continuó con la revelación de listados de Santander, BBVA, Falabella.
En tanto, el martes, otro grupo, autodenominado “La Balsa Pirata”, reveló un listado de datos de 80.000 clientes de Banco Estado con sus RUT y un tipo de número de serie de cuentas.