Como «injustas» calificó este jueves la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, las críticas realizadas por la periodista Lorena Penjean, quien -recordemos- renunció a su cargo de directora de la Secretaría de Comunicaciones del organismo acusando «falta de cohesión interna» para desplegar una «estrategia comunicacional».
«La salida de Lorena la respetamos, por supuesto. Yo nunca quise que se fuera, es una renuncia voluntaria. Sin embargo, creo que es injusto responsabilizar a los constituyentes y, en segundo lugar a mí, con mayor o menor medida. Tal vez es su percepción», declaró Quinteros.
La presidenta de la Convención descartó una «crisis» en el órgano constituyente, aunque reconoció la existencia de un problema presupuestario, detallando que «no se trata de un déficit de recursos que se hayan solicitado al Gobierno y que éste no los haya entregado, sino más bien recursos que la propia convención debe proveer».
«Es mejor que esto haya pasado esto ahora, en mi humilde opinión, que en el mes anterior al plebiscito. Nos da tiempo para buscar nuevos talentos y ponerlos al servicio de la convención», añadió Quinteros, quien informó que la periodista Margarita Cereceda asumió como directora subrogante de Comunicaciones.
Las declaraciones de Penjean
Lorena Penjean, exdirectora del semanario The Clinic, afirmó en su renuncia que «he llegado a la conclusión de que no existe la cohesión interna ni la voluntad que se requiere para desplegar una estrategia comunicacional profesional y acorde a la magnitud del desafío. Un Plan de Comunicaciones a la altura de la ciudadanía».
La profesional apuntó a una «deuda comunicacional de la Convención», la que a su juicio, se debería a «un déficit producto de un presupuesto inexistente, pero por sobre todo, de factores directamente dependientes del comportamiento de las y los constituyentes, de la mesa directiva y, en especial, de la presidenta María Elisa Quinteros».
La periodista alcanzó a estar solamente dos meses en su cargo.