La comisión investigadora de los actos del Gobierno relacionados a los impactos sanitarios, económicos, sociales y laborales que la pandemia por el Covid-19 ha provocado en el país, se reunió este jueves para escuchar a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.
En la oportunidad, la dirigenta gremial explicó al grupo parlamentario que los asociados al Colegio Médico comprendieron, desde un inicio, que Chile enfrentaba la pandemia en un contexto muy diferente al de otros países, ya que venía de un estallido social.
La doctora Siches comentó que la primera medida que adoptaron fue la creación de un grupo de trabajo que congregó a diversas especialidades, quienes prepararon diversas propuestas para enfrentar el Covid-19. Además, establecieron, de manera temprana, una mesa con sociedades científicas que participan directamente en el desarrollo de la pandemia.
La representante del Colmed agregó que, en la medida que ellos han detectado problemas, los han puesto en conocimiento de la autoridad correspondiente. El primero, fue la falta de control de los formularios en aduanas; posteriormente, le siguieron la toma de los PCR, los insumos y la carencia de estos y la trazabilidad de los casos.
En este punto, sostuvo que nunca han estado de acuerdo con las cuarentenas dinámicas, como tampoco con el levantamiento parcial.
Siches también informó que se reunieron con el Presidente de la República y el exministro de Salud, Jaime Mañalich, a quienes les explicaron que el manejo de la pandemia iba a ser difícil por diversas razones, por lo que le propusieron crear un equipo transversal para enfrentarla.
“Esta propuesta nunca fue implementada. En esa oportunidad, tanto el Mandatario como el exministro se comprometieron a que los exámenes de detección serían gratuitos y eso tampoco ocurrió”, aseguró Siches.
La dirigenta recalcó que el problema más frágil del Gobierno es la comunicación de riesgo con la cual se llega a la ciudadanía para que incorpore la información de la autoridad.
Finalmente, reconoció que se ha mejorado el testeo con los PCR y la trazabilidad, pero consideró que se debe ir mejorando aún más en la materia.