La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches se manifestó sorprendida por el anuncio del ministro de Salud Enrique Paris, respecto a iniciar con un plan de desconfinamiento gradual en las regiones de Los Ríos y Aysén. «Nos sorprende la medida», dijo.
En entrevista con Radio Universo, Siches sostuvo que «lo que propusimos al gobierno era un plan de escalada y desescalada de los desconfinamientos. El problema pasa por no tener este plan establecido en el país y no comunicarlo efectivamente».
«Lo que mas estamos preocupado es que en estas etapas de desconfinamiento no tengamos una trazabilidad definida y vivamos una realidad de otros países», agregó.
La líder gremial también consideró que «cualquier plan de desconfinamiento debe dar seguimiento efectivo a estos casos (de contagio) y evitar los rebrotes».
Por otra parte, señaló que mientras no exista una vacuna, «vamos a mantenernos en convivencia con esta pandemia viral». Aseguró además que ésta «puede volver a desatarse, y si no mantenemos contención por ejemplo con mascarillas, lavado de manos, esto se nos puede ir de las manos».
También recalcó que «estamos distantes de empezar a una etapa de desconfinamiento total. Nos pasó con la nueva normalidad…hay que ser precavidos».
Finalmente, la presidenta del Colegio Médico sostuvo que «lo primero es tener los planes de confinamiento y desconfinamiento con la trazabilidad montados… eso requiere recursos y auditar que avance bien, de lo contrario nos estamos engañando como país».
Cortesía de El Mostrador
Te podría interesar