Presidenta del Colmed: «Si fuera por la ocupación de camas, todo Chile debería estar en confinamiento»

"Siempre hemos planteado que más que seguir expandiendo las camas críticas, es necesario bajar la cantidad de casos", dijo Siches

Presidenta del Colmed: «Si fuera por la ocupación de camas, todo Chile debería estar en confinamiento»

Autor: Isailen Piñango

La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, manifestó este miércoles 10 de marzo su preocupación por el alza de casos de COVID-19 en el país. «Los indicadores no son tan claros, porque si fuera por la ocupación de camas, todo Chile debería estar en confinamiento», dijo.

«Estamos muy preocupados por el momento epidemiológico que vive el país (…) una de las condiciones que más nos preocupa es el estado de camas críticas, entendiendo que hay muchos pacientes no COVID-19, y que la capacidad de expansión es menor», dijo Siches al diario El Sur.

La representante del Colmed, además, mostró su preocupación por las regiones que fueron destino de vacaciones, ya que allí las camas críticas «se encuentran dentro de su capacidad, incluso con expansión, ya muy superadas, bordeando el 100 %. Siempre hemos planteado que más que seguir expandiendo las camas críticas, es necesario bajar la cantidad de casos».

Respecto al Plan Paso a Paso impulsado desde el Gobierno, señaló que ante «las flexibilidades que han tenido las distintas fases, creo que estamos bastante confundidos de cuál es cada una, particularmente la fase 2 que, entre comillas, es un ratio antes de entrar a confinamiento. En ella se ha permitido el funcionamiento de casinos, gimnasios, cines, restaurantes, espacios que son de alto riesgo».

Siches dijo que es necesario «mejorar la comunicación de riesgo, que a veces ha sido un tanto antojadiza», y por último, «poder tener esa claridad, que nunca hemos tenido, de cuáles son los avances y retrocesos de las distintas fases».

Hospital Regional de Concepción llega al tope de ocupación de camas UCI
Foto: web/referencial.

Sobre las vacunas, la presidenta del gremio manifestó su preocupación por las nuevas variantes del COVID-19, sobre todo considerando que «no tenemos claridad de la efectividad de las vacunas. Nuestro país se lo ha tomado con preocupante relajo, a nuestro juicio. Desde que salió la variante británica y sudafricana planteamos la necesidad del cierre de fronteras. El Gobierno nuevamente no tomó esa determinación (…) recién esta semana se están imponiendo medidas hacia las personas que viajen desde Brasil. Perderles el respeto a estas variantes nos puede costar muy caro».

Respecto a la efectividad del toque de queda, recalcó que «este es el peor momento para levantarlo, porque es introducir una nueva variable que eventualmente aumenta la movilidad».

Para esta jornada, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó 3.958 casos nuevos de COVID-19, 27.982 pacientes con el virus activo, 24 fallecidos, 1.881 personas hospitalizadas en (UCI) y 204 camas críticas disponibles.

Fuentes: El Mostrador/Minsal.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano