La senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, se refirió este viernes a las declaraciones cruzadas entre el Arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, a raíz de la decisión del Gobierno de postergar la presentación del proyecto de aborto libre.
Cabe recordar que Orellana anunció el pasado lunes que la iniciativa no sería ingresada al Congreso este año, como había comprometido el presidente Gabriel Boric durante su tercera Cuenta Pública. En lugar de eso, desde el Ejecutivo se concentrarán en modificar el reglamento de la ley de aborto en tres causales para mejorar su implementación.
La decisión del Gobierno fue celebrada por el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, durante una entrevista realizada tras la tradicional misa de Navidad: «He recibido muchos regalos, por cierto, pero hay uno extraordinario que el Gobierno le ha hecho a todo el país, que es no perseverar en la Ley de Aborto Libre», declaró.
«Realmente ha sido un gran regalo que muchísimos chilenos aplaudimos (…) Entendemos que hay embarazos muy complejos, pero no se soluciona eliminando la vida de un inocente y queremos colaborar arduamente para que cada mujer con embarazos difíciles tenga un espacio para que ella y su niño nazcan y vivan sanos y con alegría», agregó.
Los dichos del recientemente ungido cardenal no cayeron bien a la ministra Orellana, quien señaló al día siguiente que «las decisiones que se toman no se toman pensando en los deseos de los príncipes de la iglesia, que es lo que significa ser un cardenal».
Vodanovic se desmarca de Orellana
En entrevista con radio Pauta, la senadora Paulina Vodanovic señaló que los dichos de Orellana «no son los términos para referirse a quien ha sido recientemente nombrado cardenal, que por cierto tiene derecho a dar una opinión».
«La opinión tiene que ser respetando las creencias. Yo personalmente soy católica y me parece que es lógico que la Iglesia Católica tenga una postura y la pueda expresar», agregó.
De todas formas, la timonel socialista reconoció que Chomalí «fue bastante enfático en cómo se refirió al proyecto» y que «también la ministra tiene derecho a dar su opinión«.
«El diálogo democrático tiene que ser amplio, tiene que ser inclusivo, tiene que ser con los católicos, con los de otras religiones, tiene que ser considerando todas las opiniones (…) Tanto el cardenal tiene un rol, como la ministra tiene un rol, que creo que ambos deben respetar«.