La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, emitió un pronunciamiento condenando la orden de la Corte Suprema de Chile en la que solicita a la Organización de Estados Americanos (OEA) que envíe una comisión al país para constatar la situación de opositores detenidos.
Gutiérrez, en rueda de prensa, expresó: “Este TSJ ha tenido conocimiento de que se ha producido un documento en la corte chilena en el que se cuestiona el Poder Judicial (…) Venezuela exige respeto a las decisiones soberanas emanadas de los poderes públicos(…) Ese documento carece de validez y es inejecutable porque violenta los derechos del orden internacional”
Aseguró que en Venezuela la potestad de generar justicia emana de los ciudadanos, por lo que el Poder Judicial “honra su misión de preservar la soberanía”.
Es evidente que cualquier acto cualquier injerencia representa el quebrantamiento de la soberanía. Asimismo, recordó que de acuerdo al derecho internacional, ningún estado o grupo de estado tiene derecho de intervenir a otro y que además no puede haber intervención de los tribunales de un país sin el consentimiento de este.
El Poder Judicial honra su misión de preservar la soberanía (…) en este país impera un fortalecimiento de las instituciones y del pueblo organizado., culminó la magistrada.